Presidente Boric entrega Premios a la Música Nacional y Artes Escénicas

Por primera vez, desde 1999, fueron galardonados representantes de las Artes Escénicas Nacionales.

Hoy se llevó a cabo la entrega del Premio a la Música Nacional y Artes Escénicas 2022 en el Palacio de la Moneda, donde el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la ceremonia.

En la oportunidad, en  la que el mandatario bailó un pie de cueca, se galardonó a representantes de diversas formas musicales -popular, docta, raíz folclórica, edición y producción fonográfica. De la misma manera, las artes escénicas consideradas fueron teatro, danza, ópera, circo, títeres, diseño escénico, artista emergente y autores de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos.

Boric declaró que “es muy gratificante ver cómo esta primera versión del Premio a las Artes Escénicas recorre transversalmente las edades de Chile y como, ojalá, se dé la instancia también para que estos diferentes artistas se conozcan y beban de la experiencia unos y otros”.

Los galardonados en Artes Escénicas fueron Sonia Castillo (Teatro), Teresa Alcaino (Danza), Sebastián Errázuriz (Ópera), Gustavo Caprario (Circo), Jaime Morán y Luisa Morales (Títeres), Guillermo Ganga (Diseño escénico), Francisca Miquel (Artista emergente) y Paulina Mellado (Autores obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos).

Asimismo, los premios en Música Nacional fueron para: Mauricio Redolés Bustos (Música Popular), Edith Fischer Waiss (Música Docta), Matilde Isabel Fuentes Pino (Chabelita Fuentes) (Música de Raíz Folclórica), Freddy Chávez (Edición Musical) y Germán Torres Merino (Producción Fonográfica).

“Relevar la importancia y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de la cultura a través de los Estatuto de los Trabajadores Culturales es parte de nuestro programa, que viene a dignificar y hacerse cargo de una demanda tan sentida de este mundo que tantas alegrías nos da”, concluyó Gabriel Boric.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.