Primera ministra de Finlandia recrimina a la UE no haber tomado medidas contra Rusia en 2014

Marin ha asegurado también que, si Helsinki hubiera sido miembro de la Alianza Atlántica en febrero del  2022, Rusia no habría tomado la decisión de iniciar una guerra contra su vecina Ucrania.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha recriminado este martes a la Unión Europea no haber tomado medidas «más firmes» contra Rusia en 2014 tras la anexión de la península de Crimea, pues considera que, de esta forma, se podría haber evitado la actual guerra en Europa del Este.

En el marco de su visita al Foro Económico Mundial de Devos, en Suiza, Marin ha lamentado que el bloque europeo no aplicase en 2014 «sanciones mucho más duras» contra Moscú y con las que «los resultados de la historia habrían sido diferentes».

Así, en declaraciones con el periodista Fareed Zakaria, la primera ministra de Finlandia ha mostrado su esperanza de que las principales potencias occidentales hayan aprendido la lección sobre cómo se debe tratar con Rusia.

Asimismo, Marin ha asegurado también que, si Helsinki hubiera sido miembro de la Alianza Atlántica en febrero del  2022, Rusia no habría tomado la decisión de iniciar una guerra contra su vecina Ucrania.

De acuerdo con la mandataria finlandesa, este es precisamente uno de los principales motivos por los que la nación escandinava ha solicitado la adhesión al bloque. «Queremos ser miembros (…) porque no queremos nunca más una guerra en Finlandia», ha dicho.

Tras décadas de neutralidad, los escandinavos Suecia y Finlandia solicitaron su adhesión a la Alianza Atlántica en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, su membresía está todavía congelada a falta de que los parlamentos de Turquía y Hungría den su visto bueno. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.