Investigación sobre colección de Quimantú será presentada este jueves

La presentación tendrá lugar en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende el 12 de enero a las 18:30 hrs.

Los autores Flavia Córdoba, Almedra García-Huidobro y Vicente Montecinos lanzarán este jueves 12 de enero su texto Quimantú, un trabajo de investigación y de rescate archivístico de la colección Nosotros los chilenos, publicada por la editorial estatal Quimantú entre los años 1971 y 1973, en la que se recogía a aquellos sujetos hasta entonces ausentes de la historia oficial. De esta manera, el texto busca proponer nuevas lecturas y respuestas a los desafíos culturales del presente.

Los tres autores, licenciados y docentes de historia, participarán del lanzamiento de la mano de Tomás Peters, sociólogo, Magíster en Teoría e Historia del Arte y Doctor en Estudios Culturales. Asimismo, el libro ya se encuentra disponible en la editorial Tiempo Robado.

El texto incluye una revisión de las disputas de la época en torno a la identidad, la cultura y la política, sus relaciones con el proyecto editorial, y el rol del Estado en los procesos de democratización cultural.

En la obra hay también un rescate de la visualidad de la colección a través del análisis de las numerosas imágenes que formaron parte de ella. En el prólogo este libro nos pregunta: “¿cuáles son las imágenes, los medios, los dispositivos editoriales y materiales, las pruebas, las categorías, que serían necesarias para proponer algo así como un “pueblo” hoy en día?”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.