Reporteros Sin Fronteras expresa preocupación por condena a director del periódico Resumen

Actualmente Felipe Soto, director del periódico digital, está siendo acusado por delito de injurias.

A través de la cuenta oficial en Twitter de Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestaron preocupación por la condena por delito de injurias de Felipe Soto, director del periódico digital Resumen, en una querella interpuesta por el funcionario público Rodrigo Daroch. De acuerdo con el Colegio de Periodistas de Chile esto significaría “un profundo retroceso para la libertad de prensa en Chile”.

La querella se originó a partir de la publicación de un artículo en el medio Resumen el pasado 5 de julio de 2022, en donde se planteaba que quien dirige la Unidad de Pesca y Acuicultura en la Región del Bío Bío, Rodrigo Daroch, estaría recibiendo un sobresueldo con contratos paralelos, a partir de un informe de la Unidad Bío Bío de la Contraloría General de la República.

Tras lo mencionado, y la negación de Daroch de refutar la publicación, se condenó al periodista Soto a 61 días de prisión y una multa de $680.000 pesos. Sin embargo, tras no contar con antecedentes penales, la sentencia para Felipe Soto se modificó por una condena condicional de un año en la que deberá informar sobre su paradero a la policía todos los meses durante el próximo año.

Hoy se llevará a cabo la vista de apelación que pretende desestimar el primer fallo. Frente a esto, desde RSF declararon que “en un contexto en el que los poderes públicos y políticos de América Latina utilizan cada vez más los mecanismos judiciales para silenciar el trabajo de los periodistas, es imperativo que el juicio de este sábado se ajuste a las normas internacionales de libertad de prensa”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.