“Salirse de madre”: Novela de Andrea Matte está basada en hechos reales de Chile en los 80

La autora es hija del exministro del gobierno de Salvador Allende, Luis Matte, quien vivió el presidio en isla Dawson durante la infancia de Andrea.

La novela “Salirse de madre” de Andrea Matte ya está disponible en librerías y marketplace de todo Chile. El texto está basado en la década de los 80 en Chile, durante la dictadura, y narra la historia de una joven de familia de elite chilena que vive una existencia encapsulada hasta que ve desmoronarse su mundo. En concreto, se trata de la vida de su madrasta, la periodista Patricia Verdugo.

Su madre se marcha un día cualquiera sin dar explicaciones. Su padre, perteneciente a la clase alta, pero inmerso en un activismo de resistencia contra la dictadura, es llevado a un centro de detención y liberado un tiempo después debido a su parentesco con la elite del país. ¿Qué es lo que más admiras en Patricia Verdugo? “Admiro muchas cosas de ella, tal vez el no detenerse frente al peligro. El no vacilar frente a la verdad, mi personaje Laura es así, imparable, valiente”, destaca la autora en una entrevista para el diario La Tercera.

“Un relato que tiene raíz directa con su memoria: la experiencia, la existencia brutal y maravillosa de lo que inevitablemente ocurre. Es una familia, dos familias, una madre ausente y otra que llega, como sí, pero no. También la muerte que viene adherida a la vida. Está escrita en una prosa fluida y segura. Esta novela-memoria se lee rápido y va dejando preguntas, incógnitas que cada lector responderá a su manera”, comenta el escritor y crítico literario Javier Edwards.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.