Scholz se abre a importar gas y petróleo de Irak para incorporar nuevos mercados

Para el canciller alemán, Irak es "un socio de cooperación muy bienvenido" y no sólo para Alemania.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se ha mostrado partidario de comprar gas y petróleo de Irak, con el objetivo de no depender de «proveedores individuales» tras los problemas derivados en el último año de la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania.

«Movilizaremos a muchos otros (proveedores), cooperaremos estrechamente con ellos», ha dicho Scholz este viernes, en una rueda de prensa en Berlín junto el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani. La energía ha dominado gran parte de las conversaciones de esta visita.

Para el canciller alemán, Irak es «un socio de cooperación muy bienvenido» y no sólo para Alemania, ya que según Scholz el combustible importado podría derivarse posteriormente a otros países de Europa.

Al Sudani, por su parte, ha reafirmado los «planes ambiciosos» de su Gobierno para seguir avanzando en materia energética. «Hemos destacado estas oportunidades e invitado a las empresas alemanas a invertir en este sector», ha declarado ante los medios.

La llegada al poder de Al Sudani puso fin a un año de bloqueo político en un país que aún sigue lidiando con graves crisis políticas y económicas. Irak, el quinto mayor productor de petróleo del mundo, es uno de los países más dependientes del mundo de los ingresos del crudo y desde el año pasado exporta gas a través de una terminal de gas natural licuado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.