Se aprueba Ley TEA y queda lista para ser promulgada

Uno de los objetivos principales es fomentar la detección temprana de los trastornos del espectro autista.

El Congreso aprobó de manera unánime la Ley TEA, que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y de educación. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, declaró que “el gobierno está dando cumplimiento al compromiso establecido por el Presidente de la República, Gabriel Boric, con la organizaciones y especialmente con las familias y las personas que conviven con la condición de espectro autista”.

Algunas de las medidas que esta ley impulsará tienen relación con la evaluación por parte del gobierno de la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de las personas con TEA al siguiente procedimiento de elaboración de las Garantías Explícitas en Salud (GES). Asimismo, se desarrollará progresivamente la red de servicios para poder hacer tamizaje, diagnóstico y atención específica del TEA para niños, niñas, adolescentes y personas adultas (curso de vida). Esto se financiará mediante el presupuesto asignado a este proyecto de ley y lo que se contemple anualmente en la ley de presupuesto.

Entre otros temas fundamentales, el cuerpo legal establece que se remite a la población con Trastorno del Espectro Autista (TEA) dado que se considera que la referencia a “otras condiciones que afecten al neurodesarrollo” amplía en una magnitud difícil de determinar su población objetivo.

De acuerdo con la ministra Aguilera, “Tenemos certeza de que llegar oportunamente con las acciones necesarias no solo mejorará las condiciones de vida de las personas NNA con TEA sino también de sus familias, al disminuir el gasto de bolsillo que implica la atención en salud. Sin embargo, también sabemos que históricamente, el TEA en personas adultas ha sido invisibilizado y, con ello, las válidas necesidades de diagnóstico y consiguientes apoyos. Mediante esta ley, visibilizamos el TEA en la adultez y con acciones tan significativas como brindar acceso al diagnóstico en adultos esperamos contribuir a acabar con el estigma y la discriminación”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.