Socios del Club de tenis de Iquique investigados en el sistema financiero

Por orden del Juzgado de Garantía de Iquique. Fiscalía investiga millonaria venta de terreno perteneciente a un club de tenis sin fines de lucro.

La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) ya  se encuentra desarrollando diligencias por encargo de la Fiscalía de Tarapacá, la que lleva una investigación sobre presuntas irregularidades en la venta de un predio que perteneció al Club de Tenis Tarapacá.

El terreno se ubica en una zona de interés inmobiliario, a menos de 200 metros de la sede del gobierno regional y a pocos pasos de la playa Bulnes.

El Club de Tenis Tarapacá era dueño de tres canchas frente a la Playa Bulnes. En 2019 su asamblea resolvió vender ese sitio. La oferta aceptada incluía un monto en dinero y un nuevo terreno para las instalaciones deportivas. Finalmente fue vendido a una inmobiliaria creada por socios del mismo club, los que pagaron $500 millones. Las escrituras de la compraventa indican que sólo se entregaron $80 millones en efectivo, el resto se cancelará en dos cuotas que se completarán en 2030, y en ellas no se menciona el nuevo terreno para las canchas.

En 2022 la inmobiliaria volvió a vender el predio en $3.116 millones, seis veces lo que había pagado al club.

Según el estatuto del club, esta organización deportiva es sin fines de lucro y en caso de que sea disuelta su patrimonio debe ir a la Corporación Municipal de Deportes de Iquique. No está claro que el club estuviese en riesgo de disolverse, pero atravesaba serios problemas económicos cuando su asamblea adoptó el acuerdo para vender el terreno.

Mediante la inmobiliaria Tarapacá, sociedad creada por los mismos socios del club, se vendió el terreno a la sociedad Inversiones Marshall Limitada, la que pagó $3.116 millones por el terreno. Monto que supera en seis veces el valor pagado en 2019.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.