Spotify dispara sus pérdidas en 2022 a 467 millones de dólares

Espera alcanzar los 500 millones de usuarios mensuales en el primer trimestre de 2023 y alcanzar ingresos de 3.366 millones.

La compañía de producción y distribución de música y pódcasts en streaming Spotify registró unas pérdidas netas atribuidas de 467 millones de dólares en el conjunto de 2022, lo que supone un fuerte incremento en comparación con los ‘números rojos’ de 37 millones que contabilizó durante el año anterior, según informó la empresa.

La compañía, que la semana pasada anunció un ajuste de plantilla que supondrá la salida de unas 600 personas, el 6% de sus efectivos, atribuyó esta evolución a la reducción de márgenes y al incremento de los gastos operativos por el aumento de los costes de personal y de la inversión en publicidad.

Los ingresos de Spotify en el conjunto del año crecieron un 21,3%, hasta alcanzar los 12.734 millones de dólares. Al tiempo, los costes asociados a los ingresos, derivados en gran medida de los derechos de autor que Spotify tiene que pagar a artistas y discográficas, se elevaron un 24,4%, hasta 9.556 millones.

Crecimiento en usuarios

Spotify cerró 2022 con 489 millones usuarios mensuales activos en el cuarto trimestre, un 20% más que en el mismo periodo del año pasado. De esa cifra, 205 millones eran suscriptores ‘premium’, un 14% más, mientras que otros 295 millones eran usuarios gratuitos, un 25% más.

De este modo, la compañía superó sus previsiones de cerrar el ejercicio con 479 millones de usuarios mensuales activos, incluyendo 202 millones de usuarios premium.

Entre octubre y diciembre, la firma registró pérdidas de 293 millones de dólares, frente al resultado negativo de 42 millones del cuarto trimestre de 2021, mientras que sus ingresos aumentaron un 17,7%, hasta 3.437 millones de dólares.

De esta cifra, los ingresos generados por los usuarios premium de Spotify avanzaron un 18%, hasta 2.950 millones, mientras que los ingresos procedentes de la publicidad soportada por usuarios gratuitos aumentaron un 14%, hasta 487 millones.

El consejero delegado de Spotify, Daniel Ek, destacó a través de Twitter que el cuarto trimestre de 2022 ha supuesto «un gran crecimiento para la plataforma». «Terminamos 2022 con fuerza a pesar de un año desafiante», ha dicho, al tiempo que ha asegurado que la plataforma trabajará con «más intensidad y esfuerzo». «Impulsaremos una eficiencia aún mayor en 2023», ha sentenciado.

Desafíos

De cara al primer trimestre de 2023, Spotify confía en alcanzar los 500 millones de usuarios mensuales activos, incluyendo un objetivo de 207 millones de usuarios premium, con la expectativa de alcanzar unos 3.366 millones de ingresos en el trimestre y unas pérdidas operativas de 210 millones. (EUROPA PRESS)

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