Telescopio Webb descubre un exoplaneta que desprende una cola de helio

El equipo, dirigido por Guangwei Fu de la Universidad Johns Hopkins, descubrió varias moléculas en la atmósfera superior del planeta utilizando el instrumento Near Infrared Imager and Slitless Spectrograph (NIRISS).

Observaciones con el telescopio espacial Webb han revelado un exoplaneta, es decir, un planeta fuera de nuestro sistema solar, que subvierte las expectativas de química atmosférica y además presenta una cola producida por un escape de helio. De acuerdo con lo que indican los investigadores, se han observado rasgos similares detrás de otros planetas, pero éste era tan sutil que los observatorios terrestres no lo habían detectado.

Asimismo, el equipo dirigido por Guangwei Fu de la Universidad Johns Hopkins, informó que no se detectó metano de manera concluyente en el exoplaneta denominado HAT-P-18. No se espera que los planetas calientes con temperaturas superficiales superiores a 1.000 K tengan metano en sus atmósferas, ya que la termodinámica en estas condiciones extremas prefiere otras especies. Sin embargo, modelos sencillos sugieren que cualquier mundo más frío que éste debería mostrar signos de absorción causados por moléculas de metano en la atmósfera superior que interceptan fotones con una longitud de onda específica.

Sin embargo, en la búsqueda de varios planetas que deberían contener metano no se encontró ninguno. De esta manera, los modelos que suponen que la atmósfera se encuentra en equilibrio químico no lograron reproducir la combinación de no-metano y sí-agua observada en los datos, lo que sugería la existencia de más mecanismos para eliminar el gas esperado. De hecho, otros modelos que no asumían la existencia de un equilibrio tampoco preferían incluir metano en el ajuste final en lugar de omitirlo por completo. (Europa Press)