UE insiste en que representantes de la Asamblea son «interlocutores privilegiados» tras cese de Guaidó

La diplomacia comunitaria subraya el compromiso europeo con el pueblo venezolano para encontrar una salida política y pacífica a la crisis humanitaria que permita la "vuelta total" a la democracia y al Estado de Derecho en Venezuela.

La Unión Europea ha señalado este viernes a los representantes de la Asamblea Nacional de 2015 de mayoría opositora como «actores importantes e interlocutores privilegiados» tras el cese de Juan Guaidó como presidente de la institución y «presidente encargado» del país.

En declaraciones a Europa Press sobre el trato futuro que mantendrá la UE con Guaidó y la oposición venezolana, un portavoz del bloque ha subrayado el apoyo a los actores que trabajan por el futuro democrático en Venezuela y en concreto su reconocimiento a la Asamblea elegida a finales de 2015, que para la comunidad internacional se trata de la última institución democrática del país sudamericano.

«Respetamos la decisión de los diputados a la Asamblea Nacional de 2015 sobre su nuevo liderazgo, incluyendo la creación de la Comisión para la protección de los bienes venezolanos en el exterior», ha valorado sobre la decisión de terminar el mandato de Guaidó y suprimir la figura de presidente encargado.

Guaidó se proclamó hace casi cuatro años ‘presidente encargado’ de Venezuela, haciendo valer su jefatura de la Asamblea. Entonces más de medio centenar de países avalaron este movimiento y le reconocieron como mandatario interino, pero el respaldo internacional se fue desdibujando en los últimos tiempos y en 2021 la Unión Europea dejó de darle un trato preferente para referirse a él como un interlocutor entre otros en la oposición venezolana.

En este sentido, la UE reitera su posición tras la marcha de Guaidó y recalca que los representantes de los partidos de oposición elegidos para la Asamblea Nacional de 2015 «siguen siendo considerados actores importantes e interlocutores privilegiados para la UE».

La diplomacia comunitaria subraya el compromiso europeo con el pueblo venezolano para encontrar una salida política y pacífica a la crisis humanitaria que permita la «vuelta total» a la democracia y al Estado de Derecho en Venezuela, a través de la celebración de elecciones «creíbles, transparentes e inclusivas».

En el nuevo contexto político en Venezuela, con el lanzamiento del proceso de diálogo en México entre gobierno y oposición, la UE subraya que las negociaciones son «el único camino hacia una solución pacífica y sostenible» a la crisis y aplaude los primeros acuerdos humanitarios alcanzados en el seno de las conversaciones.

En este sentido, el portavoz comunitario ha reiterado la llamada a las partes que se sientan en la capital mexicana para negociar con pragmatismo, «asumiendo compromisos y anteponiendo los intereses del pueblo venezolano». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.