Última semana de enero: Carabineros realizó 6.517 detenciones a nivel nacional y el 28% corresponde a la región Metropolitana

Dentro de las operaciones se destacan objetivos en torno a narcotráfico, encerronas y servicios focalizados como Barrio Meiggs, sectores de la Alameda y Plaza Maipú.

En la última semana de enero se registraron 6.517 detenciones efectuadas por Carabineros, luego que 5.984 personas fueran denunciadas o sorprendidas cometiendo algún tipo de ilícito.

El trabajo policial desplegado en el país ha permitido detener, en promedio, a 39 personas por hora y a 931 por día, donde destacan exitosos procedimientos relacionados con los delitos de mayor connotación social, Ley de Drogas y Ley de Armas, entre otros.

En este periodo, 4.590 infractores de ley (77%) ya habían sido aprehendidos con anterioridad. De esa cifra, 2.140 personas registran de 1 a 4 detenciones; 701, de 5 a 7; y 1.749, de 8 o más. En tanto, 1.394 sujetos (23%) no presentaban reiteraciones.

Además, es importante señalar que hay cinco individuos que acumulan, entre ellos, 142 reiteraciones.

El trabajo contra el crimen organizado en el primer mes del 2023 permitió desbaratar a 59 bandas y, sólo en la última semana, se sacó de circulación a 13 grupos, en cuyos procedimientos se incautaron 52 armas de fuego y se decomisaron 292,8 kg de drogas.

Plan Antiencerronas y Escuadrón Centaur

Desde junio de 2022 a la fecha se ha registrado un descenso progresivo en los casos de robo de vehículos en la Región Metropolitana, que coinciden con la implementación de los planes Anen y Centauro.

Referente al Plan Antiencerronas, desde el 28 de mayo de 2022 al 29 de enero de 2023 se han intervenido 30 comunas de la Región Metropolitana, realizado 50.433 controles preventivos, fiscalizados 370 talleres y desarmadurías. Además, se han detenido a 1.202 personas, cuyo promedio establece que por el robo de vehículos son aprehendidas cinco personas al día.

En tanto, el perfil de los detenidos indica que un 92% corresponde a personas de nacionalidad chilena, el 96% del total son adultos y el 95% corresponde a hombres. Además, un 36% de los infractores de ley se concentran en las comunas de La Cisterna, La Pintana, La Granja, Pudahuel, Renca y Peñalolén.

Mientras que el Plan Centauro, desde su implementación el 14 de junio de 2022 a la fecha, registra a 1.822 personas detenidas, de las cuales 7 de cada 10 tenían una orden judicial pendiente

En más de siete meses, el Escuadrón Centauro ha realizado 85.165 controles preventivos y cursado 595 infracciones. Además, ha incautado 113 armas y realizado 73 decomisos de droga.

Servicios focalizados

Con el objetivo de fortalecer la función preventiva, Carabineros de Chile ha desplegado una serie de servicios focalizados en distintos puntos de la Región Metropolitana, siendo el eje Alameda, Plaza de Maipú, Metro y Barrios Meiggs los más llamativos.

En el sector de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins se han llevado a cabo 17.264 controles preventivos, en los que se ha podido detener a 214 personas, de las cuales un 46% mantenía una orden judicial pendiente y el resto por amenazas, conducir en estado de ebriedad, violencia intrafamiliar y daños, entre otros.

En tanto, en la Plaza de Maipú se han realizado 17.022 controles preventivos, cursado 677 infracciones y detenido a 92 personas, de las cuales un 77% ha pasado a control de detención por disposición del Ministerio Público por órdenes vigentes, desórdenes, amenazas, robo con intimidación y maltrato de obra a Carabineros. Además, se han realizado 98 decomisos al comercio ambulante

Mientras que en el Metro de Santiago hay siete estaciones intervenidas (U. de Chile, Plaza de Armas, Santa Ana, Vicuña Mackenna, Plaza de Puente Alto, La Cisterna y Vicente Valdés), donde se han cursado 7.784 controles preventivos y logrado detener a 42 personas.

Finalmente, en el Barrios Meiggs se han registrado 89.894 controles preventivos y 500 personas han sido detenidas por órdenes vigentes, Hurto, Ley de Propiedad Intelectual, porte de arma blanca y robos, entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.