Amnistía Internacional pide plan para entregar justicia a víctimas de crímenes de guerra en Ucrania

"Vamos a decirlo con claridad: las manos de Vladimir Putin y sus fuerzas armadas están manchadas de sangre", ha añadido la secretaria general de AI, Agnès Callamard.

Amnistía Internacional (AI) ha pedido a la comunidad internacional que elabore un plan conjunto para abordar las peticiones de justicia de las víctimas del conflicto en Ucrania, donde la organización ha documentado crímenes de guerra desde el comienzo de la invasión hace un año.

La secretaria general de AI, Agnès Callamard, ha recalcado en un comunicado la necesidad de que se tomen medidas con rapidez: «Mientras las Fuerzas Armadas rusas parecen estar intensificando su ofensiva en Ucrania, el compromiso de hacer rendir cuentas a todos los responsables de violaciones de Derechos Humanos y crímenes de guerra es más urgente que nunca».

«Vamos a decirlo con claridad: las manos de Vladimir Putin y sus fuerzas armadas están manchadas de sangre», ha añadido la secretaria general.

AI ha detectado crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional humanitario cometidos por Rusia, entre los que ha citado ejecuciones extrajudiciales, ataques mortales contra infraestructura civil y lugares de refugio, deportaciones y traslados forzosos de civiles, y homicidios ilegítimos a gran escala cometidos mediante el bombardeo de ciudades.

La prioridad debe estar en resolver las peticiones de justicia del pueblo de Ucrania, que Callamard ha asegurado «ha sufrido horrores inimaginables en esta guerra de agresión durante los últimos 12 meses». «Innumerables seres humanos han quedado reducidos a daños colaterales», ha lamentado.

NUEVOS MECANISMOS JURÍDICOS
Esta justicia y reparación de las víctimas, ha explicado Callamard, pasa por considerar la creación de nuevos mecanismos, tanto nacionales como internacionales, para reforzar la respuesta de la justicia ante los crímenes de esta índole en todo el mundo. También pasaría por considerar la ratificación del crimen de agresión, que la Tribunal Penal Internacional por el momento no puede investigar como tal.

Entre las acciones concretas que ha propuesto AI, garantizar que los responsables de estos crímenes de guerra comparezcan ante la justicia, incluyendo tanto a altos mandos militares como a dirigentes civiles.

También el apoyo humanitario será esencial en esta búsqueda de reparaciones, y AI ha recordado la necesidad de que en estos procesos se garantice la transparencia, la eficacia y la sensibilidad hacia las víctimas.

Amnistía Internacional valora positivamente la decisión de marzo de 2022 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de crear una comisión de investigación independiente sobre Ucrania, pero ha recalcado que es imprescindible que en estos procesos se tenga en cuenta, además de a los «autores directos de bajo nivel», a las personas en los cargos más altos de la cadena de mando. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.