Avión estadounidense Ten Tanker llega a la zona de incendios forestales

La nave fue arrendada de emergencia por el gobierno para enfrentar el fuego en el sur del país.

El gobierno firmó un contrato con una empresa privada estadounidense para arrendar el avión de combate contra incendios DC-10 Air Tanker, conocido como «Ten Tanker», y este lunes la aeronave arribó al país para colaborar con la emergencia forestal en el sur.

«Durante la madrugada llegó a Santiago el avión Ten Tanker y ya están todas las condiciones en el aeropuerto Carriel Sur en el Biobío para que la nave tenga una base y pueda comenzar a operar para atacar los incendios de mayor envergadura en la zona», informó en conferencia de prensa el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

El secretario de Estado explicó que la aeronave tiene una capacidad para 36.000 litros de agua en tres estanques distintos, demora 10 minutos en cargar todo el tanque y sólo tarda ocho segundos en arrojar el líquido.

Además, posee una independencia de vuelo que le permitirá combatir prácticamente todos los incendios que se están produciendo actualmente en la zona sur y centro sur de la nación desde el mismo aeropuerto.

Este mismo avión fue contratado por Chile durante una ola de incendios forestales que afectaron a la zona centro del país en 2019, instancia en que su desempeño registró una muy buena evaluación de las autoridades.

Actualmente, hay un total de 283 incendios forestales activos en el país, de los cuales 71 están en combate.

Hasta el momento, 26 personas fallecieron en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, 1.081 viviendas fueron destruidas y hay casi 3.000 personas damnificadas.

Diversos países se han comprometido a enviar ayuda a Chile para combatir los focos: España mandó un contingente de brigadistas especializados; Argentina ofreció brigadistas y maquinaria; Estados Unidos donaciones de equipos y recursos para ayudar a las víctimas, y Colombia comprometió el envío de un avión con materiales y personas expertas en apagar incendios forestales.

México, por su parte, envió 180 brigadistas especialistas en control de incendios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.