Cerradas cerca de 120 emisoras desde que los talibán asumieron en 2021

Los talibán, que anunciaron la restauración del Emirato Islámico cerca de 20 años después de ser expulsados del poder por una intervención militar encabezada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Alrededor de 120 emisoras de radio afganas han cesado sus emisiones desde que los talibán regresaron al poder en agosto de 2021, según el Sindicato de Periodistas Independientes Afganos (AIJA), que ha indicado que a consecuencia de ello unos 1.900 periodistas se han quedado sin empleo.

El AIJA ha publicado un comunicado con motivo del Día de la Radio en el que detalla que 117 de las 345 emisoras que estaban activas antes de la toma del poder de los talibán han cesado sus emisiones «por problemas económicos».

Asimismo, ha apuntado que esta situación ha provocado que 1.900 periodistas y trabajadores de los medios, incluidas 1.079 mujeres, hayan perdido sus empleos, antes de agregar que en estos momentos quedan activas 223 emisoras en Afganistán.

En esta línea, la organización Nai, que apoya a los medios independientes del país centroasiático, ha resaltado que cerca de la mitad de las emisoras han cesado sus operaciones, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Nai ha indicado que durante las dos últimas décadas se abrieron en Afganistán cerca de 307 emisoras, el 48 por ciento de las cuales ha cesado sus operaciones desde el restablecimiento del Emirato Islámico de Afganistán en agosto de 2021.

Los talibán, que anunciaron la restauración del Emirato Islámico cerca de 20 años después de ser expulsados del poder por una intervención militar encabezada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, ha aplicado una batería de restricciones que reducen el espacio de la sociedad civil y las libertades de la población.

El grupo ha instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos y ha hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una serie de medidas contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.