Chile ofrece nacionalidad a personalidades nicaragüenses expatriadas por Ortega

El 9 de febrero, un grupo de 222 opositores nicaragüenses presos fueron excarcelados y deportados hacia EEUU, país que dio su consentimiento para la operación.

El gobierno de Chile informó hoy que ofrecerá la nacionalidad chilena y residencia en el país a los nicaragüenses «injustamente expatriados» de su país.

«Ante la reciente decisión del Estado de Nicaragua de privar de su nacionalidad y derechos políticos a más de trescientas personas nicaragüenses, identificadas como opositoras políticas, el gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan», dice un comunicado de la cancillería.

El gobierno chileno «pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla», añade el texto.

El 9 de febrero, un grupo de 222 opositores nicaragüenses presos fueron excarcelados y deportados hacia EEUU, país que dio su consentimiento para la operación.

La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) privó a los expatriados de la ciudadanía nicaragüense, así como de la posibilidad de ejercer cargos de elección popular.

Además, la semana pasada, la justicia de Nicaragua retiró la nacionalidad a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, así como a otras 92 personas, por considerarlos culpables de «traición a la patria».

«La historia de nuestro país nos ha enseñado que la defensa de la democracia y los derechos humanos, y la solidaridad internacional entre los pueblos, trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad», agrega el comunicado de Chile.

ARGENTINA

Más temprano el martes, la portavoz presidencial argentina, Gabriela Cerruti, confirmó que el gobierno está dispuesto a dar la ciudadanía a los nicaragüenses expatriados.

«El gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a Sergio Ramíez, Gioconda Belli y todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua», dijo la vocera en Twitter al compartir una entrevista del canciller Santiago Cafiero sobre el tema.

Cafiero explicó en diálogo con la emisora local Radio con Vos que su país está en condiciones de entregarles la nacionalidad argentina, pero que es un trámite «personal» y son ellos los que la tienen que solicitar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.