Comisión de Exteriores del Congreso de Perú declara ‘persona non grata’ a Petro

Además de declararle 'persona non grata', el documento pide al Congreso que exhorte a los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores a que, según sus competencias, hagan todo lo posible para evitar que Petro entre en el país.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Perú ha aprobado este martes una moción que declara ‘persona non grata’ al presidente de Colombia, Gustavo Petro, después de las críticas a la gestión de las protestas y la detención del expresidente Pedro Castillo.

La decisión está motivada, explica el escrito, por las «inaceptables declaraciones públicas» del presidente Petro sobre la actuación de las fuerzas del orden durante unas protestas reprimidas violentamente, que han dejado ya más de 60 muertos después de poco más de dos meses.

«En Perú marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos», la cual, no debe aplicarse solo contra gobiernos de izquierda, pues sería un ejercicio de «doble moral», según dijo ese fin de semana en un acto en el que embajadores le presentaron sus cartas credenciales.

En dicha moción –aprobada con 13 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra– esta comisión parlamentaria ha calificado de «grave ofensa» las declaraciones de un Petro, que junto a otros líderes regionales como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado muy crítico con la gestión de la crisis política peruana.

Además de declararle ‘persona non grata’, el documento pide al Congreso que exhorte a los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores a que, según sus competencias, hagan todo lo posible para evitar que Petro entre en el país, informa ‘La República’.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.