CONAF celebra Día Internacional de los Humedales promoviendo actividades y compromisos con su protección

En el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra CONAF, se han detectado cerca de 400 de estos ecosistemas. Además, de los 16 humedales Ramsar en el país, 10 están en estas unidades.

Con el compromiso de seguir trabajando en la conservación de los humedales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebra con diferentes actividades a nivel nacional el Día Mundial de los Humedales, resaltando especialmente el que 10 de los 16 humedales Ramsar, de importancia mundial, están insertos en áreas silvestres protegidas, es decir, en parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales.

El 2 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se realizó la Convención sobre los Humedales, en 1971. Desde 1997, se organizan actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público sobre los valores ecológicos de estos sitios y los beneficios que reportan en general.

A nivel nacional, cada región realizará diferentes actividades para realzar el Día Internacional de los Humedales, como recorridos por ellos, jornadas de limpieza y de educación en torno a la importancia de estos reservorios de la biodiversidad, resaltando la participación de CONAF en la Sexta Semana de Los Humedales en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos, que se inició el 30 de enero y se extenderá hasta el 9 de febrero, con participación de organizaciones y personas con interés en la protección y restauración de los humedales.

La Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar, corresponde a un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, y actualmente está reconocida por 169 países.

Cabe destacar que los humedales son ecosistemas saturados de agua temporal o permanente que cubren el 6% de la superficie terrestre, donde se desarrolla biota acuática, siendo el hábitat del 40% de todas las especies animales y vegetales, y son vitales para la subsistencia de la octava parte de la población mundial. Sin embargo, estudios revelan que se trata de ecosistemas que han sufrido pérdida de un 40% de su extensión en las últimas décadas.

Renzo Galgani, Gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, señaló que “se han detectado cerca de 400 humedales de gran tamaño e importancia al interior de áreas silvestres protegidas del Estado y su relevancia está en su biodiversidad y en que establecen un equilibrio que permite la subsistencia de distintas especies y la vida humana, ya que proporcionan suministros como alimento, agua potable, combustible, fibra vegetal, bioquímicos, recursos genéticos”.

Respecto al rol de CONAF en la conservación de los humedales, indicó que es un trabajo que se viene desarrollando desde los orígenes de la Corporación, y a partir del año 1994, concentrando su esfuerzo en la tutela de los que existen al interior de las áreas protegidas, mientras que los externos bajo el monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente, resaltando el trabajo que se efectúa en los sitios Ramsar, los que tienen importancia internacional, ya que son especialmente zonas alta biodiversidad y de nidificación y paso de aves migratorias.

Hoy, en Chile, existen 16 humedales Ramsar, de los cuales 10 están en áreas silvestres protegidas administradas por CONAF. Ellos son: Salar de Surire (Monumento Natural Salar de Surire); Salar de Tara, Soncor y Pujsa (Reserva Nacional Los Flamencos); Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa (Parque Nacional Nevado de Tres Cruces); Aguas Calientes IV (aledaño al Parque Nacional Llullaillaco); Desembocadura del Río Limarí (adyacente al Parque Nacional Bosque Fray Jorge); El Yali (Reserva Nacional El Yali); Carlos Anwandter (Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocomayo).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.