Contraloría ordena al municipio de Santiago detener compra de exclínica Sierra Bella

Con el fin de indagar en mayor profundidad si hubo irregularidades y sobreprecio en la adquisición,  el ente fiscalizador ordenó suspender la adquisición del inmueble que se convertiría en la primera clínica municipal del país.

A mediados de enero, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler anunció la compra del inmueble en el que estaba la exclínica Sierra Bella con el objetivo de transformarla en la primera clínica municipal, sin embargo y pese a que la compra del edificio fue aprobada por el concejo municipal, la concejala Rosario Carvajal presentó un requerimiento ante Contraloría acusando irregularidades en el proceso.

El ente contralor, hoy, ordenó a la alcaldesa suspender temporalmente la adquisición de la propiedad.

La instrucción del organismo fiscalizador es una medida preventiva, mientras las entidades involucradas responden los requerimientos solicitados por la propia Contraloría, en medio de cuestionamientos a la compra del inmueble.

 

El Director Jurídico de la Municipalidad de Santiago, Jean Pierre Chiffelle, señaló que ha recepcionado el oficio del organismo contralor y que se dará cumplimiento al mencionado documento.

Las acusaciones apuntan a que el municipio habría pagado un eventual sobreprecio en la compra-venta del inmueble, cuyo avalúa fiscal es de 1.940 millones de pesos.

La municipalidad habría pagado cerca de 8.200 millones de pesos, argumentando que es el precio de mercado del inmueble y ridiculizando a la denunciante por no conocer la diferencia entre avalúo y valor comercial de una propiedad.

“Se ha tomado conocimiento que ese municipio ha estado desarrollado acciones tendientes a materializar la contratación cuya juridicidad está siendo objeto de análisis por este ente fiscalizador, lo que podría afectar la eficacia de la determinación que adopte al respecto y, por ende, el correcto uso de los recursos públicos involucrados”, detalló el documento emanado por Contraloría.

Desde la Municipalidad de Santiago expresaron que darán respuesta en tiempo y forma a los requerimientos presentados a Contraloría, en pos de la transparencia y probidad de la adquisición.

“Es importante indicar que hemos dado cumplimiento al procedimiento administrativo establecido para la adquisición de bienes inmuebles, por parte de los organismos públicos”, concluyeron desde el municipio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.