Corea del Sur indemniza por primera vez a víctima de masacre cometida durante Guerra de Vietnam

El tribunal ha rechazado el argumento del Gobierno, que alegaba que era "inmune a este tipo de demandas por parte de ciudadanos vietnamitas debido al acuerdo firmado por Vietnam, Corea del Sur y Estados Unidos".

Un tribunal de Corea del Sur ha fallado este martes y por primera vez a favor de indemnizar a una víctima de una masacre perpetrada en 1968 por las fuerzas surcoreanas en el marco de la Guerra de Vietnam.

El Tribunal Central de Distrito de Seúl ha avalado que se compense a las víctimas de esta masacre que tuvo lugar en Phong Nhi, en la provincia vietnamita de Quang Nam. La víctima en cuestión perdió a varios miembros de su familia y resultó herida por acciones de las tropas surcoreanas.

Se estima que unas 70 personas murieron en dicha masacre, llevada a cabo supuestamente por miembros de la Segunda Brigada de Marines de Corea del Sur durante una misión enmarcada en el conflicto bélico.

Nguyen Thi Thanh, que sobrevivió a estos ataques, presentó una demanda por daños y perjuicios contra el Gobierno de Corea del Sur en 2020 solicitando una indemnización de 30 millones de wones (unos 22.000 euros). Así, manifestó que había perdido a varios familiares y sufrió heridas de arma.

El tribunal ha rechazado el argumento del Gobierno, que alegaba que era «inmune a este tipo de demandas por parte de ciudadanos vietnamitas debido al acuerdo firmado por Vietnam, Corea del Sur y Estados Unidos», según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

«Es difícil ver cómo este tipo de pacto tiene peso legal para evitar que un individuo vietnamita presente demandas contra el Gobierno surcoreano», ha aseverado la corte, que rechaza también la defensa de las autoridades, que insisten en que no ha sido demostrada de forma clara la participación de las fuerzas surcoreanas en este tipo de masacres durante la guerra.

Asimismo, la Justicia ha calificado de «ilegales» los actos cometidos por las fuerzas surcoreanas. Sin embargo, Nguyen y sus abogados han destacado el histórico veredicto y han aplaudido la decisión. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: