Corte Suprema de Brasil abre año judicial prometiendo todo «el rigor de la ley» contra golpistas

Por su parte, el presidente Lula ha alabado el trabajo de los jueces de la Suprema durante el mandato de Jair Bolsonaro.

La presidente del Tribunal Supremo de Brasil, la jueza Rosa Weber, ha abierto este miércoles el nuevo año judicial prometiendo imponer «el rigor de la ley» contra quienes participaron de alguna forma en los ataques golpistas a la Explanada de los Ministerios el pasado 8 de enero.

«Quienes la concibieron, la practicaron, la inspiraron y quienes la financiaron rendirán cuentas con el rigor de la ley en los distintos ámbitos, sólo así se reafirmará el orden constitucional», ha dicho Weber en su discurso de apertura, cuentan medios brasileños.

La planta del Tribunal Supremo ha estado acompañada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el del Senado, Rodrigo Pacheco, durante un acto solemne en el que se han mostrado imágenes de los destrozos que sufrió la sede de la corte durante el asalto de aquella turba de seguidores de Jair Bolsonaro.

«En este mismo pleno totalmente reconstituido tras la invasión criminal del pasado 8 de enero por un demente turba movida por el odio y la irracionalidad, reafirmo mi profesión como juez», ha recalcado la jueza, quien ha prometido una «defensa intransigente» de la Constitución y el Estado democrático y de derecho.

A pesar de aquellos ataques protagonizados por aquella turba «ignorante» e «irracional», Weber ha destacado que no pudieron destruir el «espíritu de la democracia», el cual seguirá «iluminando las mentes y los corazones» de los jueces del Supremo. «Que los enemigos de la libertad sepan que en el suelo sagrado de este tribunal, el régimen democrático permanece inquebrantable», ha advertido.

Por su parte, el presidente Lula ha alabado el trabajo de los jueces de la Suprema durante el mandato de Jair Bolsonaro, cuyas críticas y ataques contra la institución fueron constantes hasta el punto que motivaron las iras de las miles de personas que irrumpieron violentamente sobre las sedes de los tres poderes.

«El final de ese periodo marcó con seguridad la más dura prueba de la democracia brasileña desde la Constitución del 88», ha valorado Lula, quien ha destacado «el papel decisivo» tanto del Supremo como del Tribunal Superior Electoral (TSE) «en la defensa de la sociedad brasileña»

«Desde esta sala, contra la que se volvió el mayor de los odios de los agresores, parten decisiones valientes y absolutamente necesarias para enfrentar y detener el retroceso, el negacionismo y la violencia política», ha expresado.

«Como cualquier otra persona que valora la democracia, me sentí indignado al visitar esta casa en la noche siguiente de los ataques terroristas (…) Más allá de un plenario reconstruido, veo la valentía de los jueces y juezas en la defensa de nuestra Carta Magna», ha enfatizado.

«Esta corte actuó y continúa actuando para identificar y responsabilizar por sus crímenes a aquellos que atentaron de manera salvaje contra la voluntad de las urnas. La historia ha de registrar y reconocer esta página heroica de la judicatura brasileña», ha ensalzado el presidente Lula. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.