El festival Teatro a Mil se despide tras convocar a más de 500 mil espectadores y anuncia extensiones en febrero y marzo

El festival, presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, se despide después de convocar más de 500 mil espectadores de forma presencial a lo largo de Chile, y anuncia programación para los meses de febrero y marzo en el marco de su versión aniversario.

Con una verdadera fiesta de las artes escénicas se abrió la cartelera cultural de 2023 en enero. La versión número 30 del Festival Internacional Teatro a Mil, presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, marcó el decidido regreso al espacio público y las salas del multitudinario evento, convocando a más de 500 mil personas con diversos espectáculos que se presentaron en todas las regiones del país. En total, fueron más de 130 obras las que impactaron  a diversos públicos, comenzando el 3 de enero con Saurian y los testigos del espacio exterior (Francia) que debutó saludando al presidente de la República en La Moneda para luego visitar otras nueve comunas de la capital asombrando al público.

En esa misma primera jornada se vivieron otros dos hitos significativos para la celebración de los 30 años del festival: la inauguración del mural creado por Mon Laferte y Mono González en homenaje a las y los prisioneros políticos de la dictadura en el Estadio Nacional, y el reestreno de una de las obras emblemáticas de las tablas chilenas, Hechos consumados, en el Teatro Nacional Chileno, bajo la dirección de Alfredo Castro.

Así, el 3 de enero no sólo significa el comienzo del festival, sino el inicio de las actividades culturales del año en el país, buscando sentar un precedente alentador para todas las iniciativas y festivales de artes escénicas del año. 

“Este fue una edición muy especial en la que cumplimos 30 años y, al mismo tiempo, pudimos volver a las calles, a encontrarnos en los espectáculos masivos y donde las salas de teatro se volvieron a llenar. Fue un festival emocionante, posible gracias al esfuerzo conjunto de nuestros presentadores, del Ministerio de las Culturas, las embajadas, los municipios y los artistas, además del apoyo del público, porque solamente en colaboración es posible consolidar la importancia de las artes en la vida del país y de sus ciudadanos y ciudadanas”, señaló Carmen Romero Quero, directora general de Fundación Teatro a Mil.

“Para BHP es un honor ser parte de una tradición cultural de Chile. Desde hace más de 20 años hemos apoyado fuertemente Teatro a Mil y Antof a Mil. La visión de valor social de la compañía se expresa en que haya un valor compartido con las personas, el planeta, las comunidades con las que trabajamos, y la cultura a este nivel, con cientos de miles de personas que en este enero de 2023 han participado en el festival, es un verdadero motivo de orgullo para nosotros”, agregó René Muga, Vicepresidente Asuntos Corporativos BHP Minerals Americas.

Teatro a Mil 2023

En sus casi cinco semanas de presencia en la cartelera, el festival presentó más de 75 espectáculos en el espacio público y 50 montajes en salas de todo el país, de forma gratuita y pagada, provenientes de Chile y otros 19 países. La programación nacional incluyó casi 100 obras que abordaron temáticas contingentes sobre movimientos migratorios, pueblos originarios, las generaciones futuras, la presencia de mujeres poderosas en las artes escénicas y los 50 años del Golpe de Estado, que se cumplen en septiembre de 2023.

La destacada cantante y artista multidisciplinar Mon Laferte protagonizó, además, otros dos importantes hitos en la programación del festival: el concierto Sola con mis monstruos en una Quinta Vergara de Viña del Mar, ante 10 mil personas, la exposición Te amo, Mon Laferte visual, curada por Beatriz Bustos, que ya ha sido visitada por más de 20 mil personas y permanecerá abierta hasta el 12 de febrero en la Sala de Artes Visuales de GAM, previa inscripción.

El último fin de semana de enero se reservó para uno de los montajes internacionales más esperados: la ópera-performance Sun & Sea (Lituania), espectáculo ganador del León de Oro de la Bienal de Venecia 2019 que se instaló en el hall central del Centro Cultural La Moneda, convocando a miles de espectadores cada día.

A lo largo de sus tres décadas de existencia ininterrumpida, el Festival Internacional Teatro a Mil ha aportado a la descentralización de las artes escénicas, llevando obras de norte a sur. En su edición 2023, se revivieron las extensiones Antof a Mil, Valpo a Mil y Conce a Mil, con programación exclusiva dedicada a esos tres territorios, sumándose a ello programación gratuita en cada una de las regiones del país a través de los 15 montajes estrenados en el marco del programa de fomento a la creación artística nacional Territorios Creativos. 

Este año, el homenaje a la trayectoria recayó en Guillermo “Willy” Ganga, destacado diseñador teatral, ilustrador y profesor con más de 44 años de trayectoria y que, hasta 2021, se desempeñó como Jefe Técnico del Teatro Nacional Chileno, celebrando de esta forma a todos los y las artistas que dan vida a las artes escénicas tras bambalinas.

Además de la presentación de espectáculos, el festival ofreció como cada año una amplísima oferta de talleres, foros y diálogos gratuitos en el marco de LAB Escénico, experiencias que abrieron la reflexión sobre el quehacer artístico y la construcción colectiva de conocimientos y prácticas que van delineando el desarrollo de las artes escénicas en nuestro país. Entrevistas a artistas como el coreógrafo Akram Khan y Mon Laferte destacaron en este espacio que también tuvo un foco en la infancia a través del programa Pequeñas Audiencias y en la descentralización, extendiendo sus actividades a Antof a Mil.

 A ello se sumó Platea 23, otra de las actividades tradicionales del festival para fomentar la producción, circulación y programación de espectáculos más allá de sus fronteras. Durante toda una semana, el festival invitó a programadores de todo el mundo a ver la programación de Teatro a Mil y a participar en showcases y conversatorios, con el objetivo de promover las artes escénicas de Chile y Latinoamérica. 

Los años de pandemia trajeron cambios que se instalaron como parte medular del festival. Así se consolidó el escenario virtual Teatroamil.tv, que en esta versión presentó producciones internacionales y una selección digital nacional de teatro y danza que pudo ser disfrutada desde todos los puntos del país.

Teatro a Mil no termina

Se acaba enero, pero el Festival Internacional Teatro a Mil continuará con programación en febrero y marzo. Hasta el 12 de febrero podrá visitarse la exposición Te amo, Mon Laferte visual en la Sala de Artes Visuales de GAM, de forma gratuita previa inscripción en Ticketplus.cl.

En cuanto a regiones, los días 31 de enero y 1 de febrero debutará en Temuco el pasacalle Insectes, de la compañía catalana Sarruga, después de una gira por el país. Por su parte, del 4 al 6 de febrero se realizará la extensión Teatro a Mil en Coquimbo, presentando los espectáculos Molly Bloom y Encuentros breves con hombres repulsivos en el Centro Cultural Palace de la capital regional, y el pasacalle La Pichintún en el centro de Coquimbo. 

Para cerrar estos 30 años del Festival Internacional Teatro a Mil, regresará a Chile una de las obras más queridas y recordadas por el público del festival, Kiss & Cry (Bélgica), que se presentará del 2 al 5 de marzo en el Teatro Municipal de Las Condes (entradas ya a la venta en Ticketplus.cl).

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: