Imacec de diciembre saca sonrisas a Mario Marcel

La cifra de -1% que entregó hoy el Banco Central estuvo por encima del pesimismo del mercado que proyectaba entre el -1,4 y el -2,8 por ciento.

El Banco Central informó este miércoles que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre del 2022 cayó un 1% respecto al mismo mes del año pasado, menos de lo esperado por analistas.

La serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y cayó 1% en 12 meses.

«La caída del Imacec fue explicada por el comercio y la industria manufacturera, resultado que fue compensado en parte por el crecimiento de los servicios. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios», señaló el Banco Central en un comunicado.

El Imacec no minero presentó una disminución de 1,1% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,5% respecto del mes anterior.

Las estimaciones de los expertos para el crecimiento de diciembre se ubicaban entre -1,4% y -2,8%. Ante este contexto, el Imacec cerró el año con un alza de 2,7% y anotó dos años consecutivos con ganancias.

Además, el indicador terminó el cuarto trimestre con una baja de 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior y finalizó con una racha de seis trimestres al alza, pero con un alza de un 8,4% si se compara con el período anterior.

¿Qué dijo el ministro Mario Marcel?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, evaluó positivamente los resultados del Imacec de diciembre.

“Significa una economía más dinámica y resiliente. Por su puesto, corresponderá al Banco Central evaluar en qué medida esto se ubica en la trayectoria necesaria para reducir la inflación, pero creo que combinado con las cifras de empleo que acabamos de conocer, lo que muestra es una economía que ha sido capaz de ajustarse sin provocar un daño al empleo y las actividades más necesarias”, dijo en entrevista con radio Duna.

Más tarde, el ministro apuntó que el último dato del Imacec y otras cifras apuntan que “estos escenarios catastrofistas que en algún momento se fueron construyendo durante el año no se han materializado. El dólar a luca quedó atrás; los grandes riesgos fiscales, de que el gobierno iba a ser presionado a gastar más e iba a sacrificar la disciplina fiscal no se dio, al contrario; y la idea de la gran recesión que venía tampoco ocurrió”.

En esa línea, el jefe de Hacienda interpeló a las personas que entregan visiones más negativas sobre el futuro de la economía: “Creo que es el momento de dejar de temer a eventos que vengan hacia adelante, la economía se va a ir fortaleciendo los próximos meses (…) Durante este año 2023, ya a contar del segundo trimestre, vamos a ver un repunte de la actividad trimestre a trimestre, la inflación por debajo del 10% y muy probablemente vamos a ver un progreso adicional en términos de reducción de la incertidumbre de las economías”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.