El origen del nombre de algunas de las bandas más famosas

Si bien hay tantas historias como nombres, en esta oportunidad reunimos algunas de las cuales consideramos más interesantes.

Siempre es interesante saber la historia detrás del nombre de nuestra banda favorita. Además de ser un dato divertido para sacar en cualquier reunión, puede llegar a hacer que conozcamos un poco mejor a los artistas.

Nombres Homenaje

Una de las razones más históricamente populares de los nombres de las bandas es en base a un homenaje a otra. Un ejemplo muy conocido de esto es el de la famosa banda inglesa Pink Floyd. Este combina los nombres de dos importantes músicos muy admirados por los miembros de la banda: Pink Anderson y Floyd Council.

Adicionalmente, al combinar estos dos nombres Pink Floyd buscaba transmitir su estilo propio, ya que estos dos músicos eran conocidos por su trabajo en los géneros de blues y psicodelia, respectivamente.

Otro ejemplo muy famoso de este tipo de nombres es el de Radiohead. Originalmente llamada “On a Friday” (en un viernes), la banda tuvo que cambiar su nombre por razones legales en 1992. Esto sucedió ya que tuvieron un problema con el registro del nombre de una marca, puesto que había otra banda ya registrada bajo el mismo nombre.

El nombre que finalmente eligieron, y el cual llevan hoy en día, “Radio Head”, tiene su origen en una cancion de la banda Talking Heads. Los músicos consideraban que el nombre sonaba “extraño” y “desconectado” y ese era el sentimiento que buscaban transmitir con su música.

Nombres Acrónimo

Algunas bandas también han optado por armar su nombre en base a las iniciales de sus nombres. La más popular es sin duda ABBA, una de las bandas más exitosas de todos los tiempos. Su nombre fue formado con la unión de los nombres de pila de sus integrantes: Agnetha, Bjorn, Benny y Anni-Frid.

La ventaja de este tipo de nombres es que son entendibles en todos los idiomas, lo que es particularmente útil para bandas que logren alcanzar la fama mundial.

Otro ejemplo es el de la banda australiana Bee Gees, formada por los hermanos Robin, Barry y Maurice Gibb. En un principio,  los hermanos Gibbs tocaban en la radio junto con sus amigos Bil Goode y Bill Gates y se hacían llamar “The BG”. La “B”  venía de sus amigos de nombre Bill y la “G” por el apellido de los hermanos.

Nombres inspirados en libros

Existen muchas bandas que encontraron una inspiración para su nombre en diferentes libros. Para poner un ejemplo, tenemos a la famosa banda estadounidense The Doors, la cual le debe su nombre a “Las Puertas de la Percepción” (The Doors of Perception”), un libro de Aldous Huxley. En él,  el autor inglés explora la percepción y los sentidos en general, y el cómo los psicodélicos la afectan en particular.

Nombres de solistas con historias

Son muchos también los cantantes solistas que no utilizan su verdadero nombre, optando por presentarse bajo un nombre artístico. Algunos artistas, como el músico inglés David Bowie, eligen mantener su nombre de pila y agregarle un apellido más sonoro. En este caso, el nombre de nacimiento del músico es David Robert Jones, mientras que se cree que tomó “Bowie” de Jim Bowie, un soldado norteamericano del siglo XIX que luchó en la revolución tejana.

Otros artistas, por el contrario, cambian tanto su nombre de pila como su apellido para crear su nombre. Este es el caso de la famosa cantante Nina Simone, cuyo nombre real es Eunice Waymon. Ella tomó su nombre escénico, por un lado, de “niña”, como la llamaba su novio de aquel entonces y, por otro, de la actriz francesa Simone Signoret.

En cuanto a solistas con nombres más evidentemente artísticos, las historias varían aún más. En el caso de los raperos, si bien muchos optan por adoptar sobrenombres de barrio, este no fue el caso del cantante Donald Glover. Mejor conocido por su nombre de escena, Childish Gambino, el cantante cuenta que su nombre proviene del resultado de un generador automático de nombres online.

Disputas legales por el nombre de las bandas

Pero Radiohead está lejos de ser la única banda obligada legalmente a cambiar su nombre. Hay muchas razones por las que esto puede suceder. En general, la más común es que ya existe otra banda con un nombre igual (o similar), aunque también existen casos donde el nombre “copiado” pertenece a empresas comerciales. Aunque para esto último, las leyes de registro son más amplias.

Para poner otro ejemplo de esta situación, en 1999 la banda Coldplay fue intimada por otra banda mucho más pequeña de igual nombre. La banda en cuestión había hecho el registro de marca del nombre años antes, y estaba amenazando con ir a juicio. Para evitar esto, la entonces llamada Coldplay, decidió cambiar su nombre a “The Coldplay”, aunque años más tardes abandonaría el “the” para volver a su nombre original.

Los registros de banda en Chile

Como pudimos ver, registrar una marca es importante para garantizar no solo protección legal ante usos indebidos, sino también para garantizar los derechos exclusivos del nombre y logo. Si bien esto siempre fue importante, actualmente el enorme número de marcas nuevas y lo feroz de la competencia obliga a tanto artistas como otros profesionales a mantenerse atentos.

Si se están preguntando cómo registrar una marca en Chile, aquí tenemos la respuesta. Es más fácil de lo que uno puede llegar a pensar.

  • El primer paso es encontrar una empresa que nos facilite el trámite, tal como por ejemplo IdenBiz, que tiene un equipo de abogados especialistas en Registro de Marcas y sus tarifas son realmente accesibles.
  • Luego, buscar si la marca pensada está disponible o si ya fue utilizada previamente.
  • De estar disponible (y cumplir con los requisitos legales), solo resta enviar la documentación firmada vía Email.
  • Luego de esto, el resto del trámite quedará en manos de los abogados de la empresa.
  • Una vez que finalice el trámite, se te enviará el título de marca correspondiente.

Con esto terminamos el artículo de hoy. Esperamos que hayan podido encontrar a su banda o artista favorito en alguno de los nombres que explicamos en esta oportunidad. Si este no es el caso, los invitamos a investigarlo por su cuenta, estamos seguros que se encontrará con una historia interesante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.