España se abre al plan de compras conjuntas de munición de artillería para Ucrania

El responsable de Exteriores ha reivindicado la capacidad de la industria de Defensa española, "potente y tecnológicamente elevada".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado este lunes que a España «no le suena mal» el plan de compras conjuntas de proyectiles de artillería propuesto por Estonia para agilizar la fabricación de munición en Europa y acelerar su entrega a Ucrania.

En declaraciones desde Bruselas donde participa en la reunión de ministros de Exteriores europeo, Albares ha insistido en que España «estudia y analiza» la iniciativa de Tallín. «A priori no nos suena en absoluto mal, todo lo contrario», ha afirmado, sobre el plan para movilizar 4.000 millones de euros para adquirir en torno a un millón de rondas de proyectiles de artillería de 155 milímetros.

El responsable de Exteriores ha reivindicado la capacidad de la industria de Defensa española, «potente y tecnológicamente elevada», y ha señalado que España ya participa en proyectos europeos como Airbus y en el desarrollo del futuro avión de combate europeo FCAS.

A su juicio, la guerra en Ucrania debe hacer reflexionar a Europa sobre su industria militar para impulsar proyectos e inversiones conjuntas. «Tenemos que repensar la industria de la Defensa europea debe haber interoperabilidad en lo que hacemos en Europa y reflexionar cómo hacer mejor lo que hacemos por separado», ha argumentado.

La idea de aplicar un modelo de compras conjuntas de munición a través del Mecanismo Europeo para la Paz, el fondo con el que la UE ha sufragado el envío de armas a Ucrania, fue planteada por la primera ministra estonia, Kaja Kallas, quien en la última cumbre europea propuso seguir el esquema de la adquisición de vacunas durante la pandemia para que los Veintisiete usen su capacidad conjunta para proveer de munición forma rápida y sostenible al Ejército ucraniano.

A pocos días del aniversario del inicio de la invasión rusa sobre Ucrania, Albares ha denunciado la agresión «injusta e injustificada» de Moscú, insistiendo en que está empeñado en continuar una guerra «ilegal y brutal» y ha defendido una paz en el marco de la carta de Naciones Unidas que respeta la soberanía e integridad territorial de Ucrania. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.