Estados Unidos insta a Perú a perseguir y enjuiciar a responsables de violencia en protestas

"La subsecretaria Sherman expresó el apoyo de Estados Unidos a Perú y a la presidenta (peruana, Dina) Boluarte y a sus esfuerzos por afirmar la democracia de Perú.

Estados Unidos ha instado al Gobierno de Perú a «seguir tomando medidas» para que los responsables de los actos violentos en las protestas que están teniendo lugar en todo el país rindan cuentas.

Así lo ha expresado la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, a la ministra de Exteriores peruana, Ana Cecilia Gervasi, a quien ha mostrado su apoyo para proteger la estabilidad y los Derechos Humanos en Perú.

«La subsecretaria Sherman expresó el apoyo de Estados Unidos a Perú y a la presidenta (peruana, Dina) Boluarte y a sus esfuerzos por afirmar la democracia de Perú, asegurando la paz, la estabilidad y la unidad del pueblo peruano», se lee en un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

Así, Estados Unidos se ha mostrado comprometido a ayudar a Perú a fortalecer sus instituciones democráticas y a trabajar con la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros socios regionales.

Perú se encuentra sumido en una profunda crisis política nacida tras la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.

Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Desde entonces, más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.