Exviceministro de Defensa detenido en Ucrania por posibles casos de corrupción

El presidente Volodimir Zelenski ha llegado a describir como "necesaria" la destitución de más de una decena de altos cargos a raíz de estos escándalos.

El exviceministro de Defensa de Ucrania Viacheslav Shapovalov ha sido detenido bajo fianza de más de 400 millones de grivnas, es decir, más de diez millones de euros, por su participación en los supuestos casos de corrupción con el sobrecoste de suministros para militares.

El escándalo de corrupción está relacionado con la supuesta compra de raciones militares a precios inflados por parte del Ministerio de Defensa para, principalmente, soldados en la retaguardia, responsabilidad de un Shapovalov que anunció su dimisión cuando se informó del caso.

Shapovalov anunció que su renuncia al cargo se daba como respuesta a las acusaciones sobre corrupción y para evitar que el escándalo afectase negativamente al suministro internacional a las Fuerzas Armadas de Ucrania, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Sin embargo, las autoridades ucranianas han apuntado que Shapovalov fue realmente destituido, junto a otra decena de funcionarios, en el marco de su lucha contra la corrupción. El Servicio de Seguridad de Ucrania ha iniciado una investigación para determinar si ha habido irregularidades en la compra de abastecimientos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha llegado a describir como «necesaria» la destitución de más de una decena de altos cargos a raíz de estos escándalos. «Todas las cuestiones internas que obstaculicen al Estado se están eliminando y se seguirán eliminando. Es justo, es necesario para nuestra defensa, y ayuda a nuestro acercamiento a las instituciones europeas», ha afirmado.

Ucrania ha sido escenario en el pasado de numerosos casos de corrupción y Transparencia Internacional lo situó en 2021 en el 122º puesto de un total de 180 en su estudio sobre percepción de la corrupción. La lucha contra estos delitos es también una de las demandas clave de la Unión Europea en el marco del proceso para su posible adhesión al bloque, algo rechazado firmemente por Rusia. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.