Gobierno anuncia cierre temporal de siete parques nacionales y Faena Cero para este fin de semana

Producto de las temperaturas extremas, el gobierno reforzó el desplazamiento de todos los recursos hacia las zonas de más alto riesgo de ocurrencia de los incendios forestales.

Producto de la ola de calor con temperaturas que llegarán hasta los 42° en la zona centro sur del país, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela anunció Faena Cero para este fin de semana y el cierre temporal de siete parques nacionales entre las regiones Metropolitana y de Aysén.

El anuncio fue realizado durante el balance de la situación de los incendios forestales a lo largo del país en las dependencias de la Central de Coordinación para la prevención de incendios forestales de CONAF. En la instancia, también anunciaron el desplazamiento de todos los recursos hacia las zonas de más alto riesgo, especialmente en las 93 comunas con botón rojo entre las regiones Metropolitana y la Araucanía.

“La familia agrícola, silvoagropecuaria, la propia industria de la madera, a través de Corma, han solicitado que no existan faenas de ningún tipo en las horas de mayor calor, que puedan provocar un incendio. Han accedido todos los gremios, como la SNA y agrupaciones campesinas, el sector forestal, para tener faena cero, para ayudar a prevenir”, sostuvo el ministro Valenzuela.

Además, el ministro Esteban Valenzuela explicó que “estamos en un triángulo muy complejo, que es la ola de calor, de calor extremo, entre 37° y 42°, en todo el centro sur. Segundo, sobre todo entre el Maule y La Araucanía, tenemos un pronóstico del viento puelche, que es este viento seco y caluroso que baja de la montaña y viene desde las pampas argentinas, lo que es una combinación muy compleja. Y tercero, hay una ola de irresponsabilidad o de omisión lesiva de muchas personas, lo que nos ha obligado a tomar otras medidas, como Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, como prohibir el acceso a algunos parques y reservas nacionales, donde el riesgo de ocurrencia de incendios forestales es muy alto”.

Cabe destacar que participaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al director ejecutivo de CONAF, Christian Little, el director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Mauricio Tapia, y el gerente de estudios de la Corporación de la Madera (CORMA), Andrés Meneses, quienes reiteraron el llamado a la corresponsabilidad de las personas para extremar las medidas de prevención y disminuir la probabilidad de ocurrencia, ya que las actuales condiciones permitirían que cualquier siniestro se pueda transformar en un incendio forestal de magnitud.

Uno de los aspectos que más resaltó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, es que “hemos venido advirtiendo que desde este jueves 2 de febrero hay un aviso de altas temperaturas que va desde Coquimbo hasta la Región de Los Ríos, hasta el 4 de febrero, y que hay una alerta de altas temperaturas extremas desde la Región Metropolitana hasta la Región de Los Ríos y que en zonas de las regiones de Ñuble y Biobío, podemos llegar a temperaturas de hasta 42°. La primera señal que queremos dar es que aquí en CONAF está el sector público y el sector privado trabajando de manera coordinada para proteger a las y los chilenos. Hemos desplazado equipamiento humano y aéreo para garantizar que están todos los recursos disponibles para reaccionar de manera inmediata ante los riesgos que se produzcan”.

En este mismo sentido, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, reiteró que “hay un escenario de cambio climático y de variabilidad climática, y ese escenario de cambio climático se expresa con estas olas de calor, temperaturas extremas, condiciones de sequedad, que hacen que nosotros como CONAF estemos en alerta. Estamos, junto a Senapred, desplegados en el territorio. Por lo mismo, recordamos que hay que evitar el uso de maquinaria en zonas de vegetación seca, porque es una fuente de calor que puede provocar un incendio. Estamos hablando también de un cigarro, de una fogata, del uso de un galletero para fierros, una máquina de soldador, cualquier fuente de calor. Si llegara a ocurrir, estamos preparados, pero hacemos un llamado a la comunidad a colaborar y estar preparados también. Si detectan un foco, avisar al 130 de CONAF para llegar de manera pronta y oportuna”.

Así también lo resaltó el director nacional de Senapred, Mauricio Tapia, quien manifestó que “el sistema de emergencia está funcionando y desplegado, ya que es un trabajo es mancomunado de todas las instituciones, como CONAF, Bomberos, PDI, Carabineros, Ministerio de Obras Públicas, entre otros. Acá hay un sistema que está coordinado, pero tenemos que reforzar la prevención y debemos llegar a la ciudadanía, porque el 99,7% son provocados por la acción humana. Tenemos declaradas alertas tempranas preventivas desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Ríos, que permite que se refuercen los recursos, pero también permite reforzar el monitoreo en esta zona. Necesitamos que la ciudadanía entienda que este es un momento de cuidado, de preparación y de precaución”.

Finalmente, el gerente de estudios de Corma, Andrés Meneses, señaló que “estamos enfrentando las peores condiciones climáticas de temperatura, sequedad y viento que hemos observado desde los grandes incendios del 2017 y es por eso que le hemos pedido a las empresas asociadas a Corma que suspendan por estos días las faenas forestales, para minimizar el riesgo de ocurrencia de incendios forestales. También quiero recordar que durante la temporada de incendios forestales, los recursos invertidos por las empresas forestales no sólo son destinados a pagar incendios en predios de ellas, sino que también en predios que pertenecen a terceros, porque hay un compromiso público-privado, porque enfrentamos una causa común que nos afecta a todos”.

Parques Nacionales

En cuanto a los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que se cerraron por la alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, son:

Parque Nacional Río Clarillo, Región Metropolitana: viernes 3 al domingo 5 de febrero; Reserva Nacional Ñuble, Región de Ñuble: cerrada por estado del camino; Parque Nacional Nonguén, Región del Biobío: jueves 2 al viernes 3 de febrero; Parque Nacional Tolhuaca, reservas nacionales de Malleco y Contulmo: del viernes 3 al domingo 5 de febrero, y Parque Nacional Nahuelbuta, cerrado solo el sector Portones, del viernes 3 al domingo 5 de febrero, todas de la Región de La Araucanía. Finalmente, en la Región de Aysén, la Reserva Nacional Lago Carlota, del viernes 3 al domingo 5 de febrero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.