Gobierno insta a reformar la industrial forestal tras los incendios

Entre otras medidas, el Ejecutivo propone imponer 'royalties' para que las empresas paguen por los recursos naturales que exploten.

El Gobierno del presidente Gabriel Boric ha subrayado la necesidad de llevar a cabo una reforma de la regulación que rige la industria forestal tras los incendios que están asolando el sur del país, después de que algunas voces hayan atribuido cierta responsabilidad a estas empresas por sus plantaciones monocultivo.

El mandatario ha anunciado un discusión para aportar soluciones a los incendios «a largo plazo», señalando que el sector privado y el público deben trabajar de manera conjunta porque las condiciones climáticas «serán cada vez más adversas».

«Tenemos que generar todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir y disminuir el nivel de riesgo, y en eso, el sector privado y el público tienen que trabajar juntos», ha señalado Boric desde Ñuble, una de las regiones afectadas por los incendios.

De hecho, dentro del Ejecutivo ya se han puesto sobre la mesa algunas medidas concretas, como la imposición de ‘royalties’ para que las empresas que exploten o extraigan recursos naturales deban pagar un canon al Estado.

«¿Qué estamos esperando? Sabemos lo que tenemos que hacer. Tenemos que pedir un ‘royalty’ para las empresas forestales. Y ese ‘royalty’ debe tener fondos, con medidas a corto, a mediano y a largo plazo», ha aseverado el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Así, el titular de Agricultura ha defendido la idea del pago de un canon al Estado mientras ha recalcado la necesidad de que la industria forestal se «modernice» y se cree, de paso, un sistema de evaluación ambiental que someta a evaluación las plantaciones y aminore el riesgo de incendios.

Además, Valenzuela ha señalado otras medidas necesarias para evitar incendios como un mayor distanciamiento entre cultivos forestales y ciudades, la creación de más caminos, o un mayor control sobre asentamientos irregulares o sobre los permisos de edificación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.