Gobierno y sector privado refuerzan recursos para combate de incendios forestales

El reforzamiento de los recursos públicos y privados desplegados en la zona más afectada por los incendios forestales, entre las regiones de Maule y la Araucanía, dieron a conocer las autoridades durante la realización de una mesa técnica, encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, y realizada hoy en la mañana en dependencias de la Senapred.

En esta reunión participaron también, entre otros, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, y el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Juan José Ugarte, que reúne a las empresas forestales, quienes ratificaron que este trabajo en conjunto y coordinado, permite doblar los recursos que destina el sector público, contando en total con más de 6 mil brigadistas y sobre 100 aeronaves, a las cuales se sumará este lunes el avión DC-10 Air Tanker, con una capacidad de 36 mil litros.

Uno de los énfasis que recalcó el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, es que este “compromiso de coordinación y colaboración tiene como eje de trabajo la protección de la vida de las personas y de sus bienes. Estamos integrando más aeronaves, maquinarias y brigadistas para reforzar la labor de combate, pero también hacemos un llamado a la prevención, porque necesitamos que haya corresponsabilidad y no sigamos combatiendo sobre 200 incendios a nivel nacional”.

También entregó las condolencias, desde el Gobierno y del Ministerio de Agricultura, a los familiares de las víctimas de estos siniestros, entre los que se cuentan una bombera y también un piloto y un mecánico de helicóptero que combatía contratado por CONAF y capotó.

Para el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, quien se integró a esta reunión luego de estar presente y trabajando en la coordinación de los incendios forestales en la Región de Ñuble, lo más relevante es que “podemos fortalecer nuestro trabajo gracias a la coordinación con Corma, para así llegar mejor a la protección de la vida de las personas y sus bienes. Nuestra primera respuesta como CONAF es la protección de las personas, de la infraestructura crítica y de nuestros parques nacionales”.

Así lo destacó también el presidente de Corma, Juan José Ugarte, quien señaló que “estamos viviendo días difíciles, días de luto, y en esta reunión de coordinación estamos fortaleciendo las capacidades nacionales para el combate, pero también para la prevención, para que no siga este nivel de ocurrencia. Es muy importante fortalecer los recursos de combate, pero doblemente más relevante es que no sigan prendiendo. Las capacidades están al límite y la primera prioridad es defender la vida de las personas, vivienda y enseres”.

En el informe de la situación de los incendios forestales de CONAF, de las 14:00 horas, se registran un total de 228 incendios forestales activos a nivel nacional, de los cuales 82 están en combate y 140 controlados y 6 extinguidos. De acuerdo al sistema de alertas, se registran 21 incendios con declaración de Alerta Roja, es decir, que afectan o pueden afectar sectores de viviendas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.