Hacienda constituye Comité Asesor para activar el Fondo Nacional de la Reconstrucción

La instancia se encargará de canalizar los recursos para las zonas afectadas por los incendios forestales.

El Ministerio de Hacienda constituyó esta tarde el Comité Asesor contemplado en el Fondo Nacional de la Reconstrucción para canalizar los recursos del Estado para las zonas afectadas por el fuego en el sur del país.

La instancia, creada en 2010, quedó está conformada por los ministros/as (o representantes) de Hacienda; Interior y Seguridad Pública; Economía, Fomento y Turismo; y Vivienda y Urbanismo; además de la delegada Presidencial para la Reconstrucción.

El fondo, que establece los mecanismos de incentivo tributario a las donaciones efectuadas en caso de catástrofe, también puede recibir aportes de personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras para financiar la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, patrimonio histórico arquitectónico de zonas patrimoniales y zonas típicas, obras y equipamiento, en las zonas de catástrofe (regiones, provincias, comunas).

La normativa establece la conformación de un Comité Asesor para apoyar el funcionamiento del Fondo. «Este es un mecanismo muy importante para poder canalizar las ayudas de los privados. Y estamos convencidos de que el aporte de ellos es relevante en este proceso de reconstrucción que estará centrado fundamentalmente en la agricultura, en la infraestructura, en viviendas y en bienes públicos de la educación, sedes vecinales y equipamiento necesario para que las comunidades afectadas puedan vivir mejor», señaló la delegada presidencial para la Reconstrucción, Paulina Saball.

«Ahora tenemos que difundir la existencia del fondo y buscar que los privados que quieran participar y donar a esta reconstrucción, en dinero o especies u obras específicas, lo puedan hacer de la manera más eficiente y transparente posible», puntualizó la exministra de Bachelet.

Las funciones del Comité Asesor del Fondo Nacional de la Reconstrucción son Asesorar al Ministerio de Hacienda en la administración del Fondo, lo que incluye efectuar recomendaciones o propuestas sobre el destino de los recursos que no hubieren sido destinados a una obra específica por el aportante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.