Irán afirma que el director general del OIEA visitará Teherán «en los próximos días»

Irán negó la semana pasada que esté enriqueciendo uranio por encima del 60 por ciento y subrayó que estas informaciones buscan "distorsionar la realidad".

Las autoridades de Irán han afirmado este lunes que el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, realizará una visita a Teherán «en los próximos días», después de un viaje al país por parte de una delegación de organismo para aclarar si el país está enriqueciendo uranio por encima del 60 por ciento, como habían asegurado previamente fuentes de la agencia.

El portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha destacado unas conversaciones «constructivas y prometedoras» entre los equipos de Irán y el OIEA a raíz de la visita de la citada delegación, encabezada por el subdirector general del OIEA, Massimo Aparo, antes de confirmar que Grossi ha sido invitado por el jefe del organismo iraní, Mohamad Eslami.

Asimismo, ha expresado su deseo de que la visita de Grossi al país allane el camino para una «cooperación más estrecha» entre Irán y el OIEA, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim. El organismo internacional no se ha pronunciado por ahora sobre esta posible visita.

Irán negó la semana pasada que esté enriqueciendo uranio por encima del 60 por ciento y subrayó que estas informaciones buscan «distorsionar la realidad», después de que la agencia Bloomberg publicara que inspectores internacionales habrían detectado cantidades de uranio enriquecido a niveles justo por debajo de los necesarios para fabricar un arma nuclear operativa.

La noticia surgió en un momento en que Irán está cada vez más distanciado de la comunidad occidental y las atascadas conversaciones para su retorno al acuerdo nuclear de 2015 –del que Estados Unidos se retiró en 2018, tres años después de su firma, por orden del entonces presidente Donald Trump– continúan estancadas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.