Irán suspende ejecución de hombre condenado a muerte por su papel en las protestas

Ghobadlu fue condenado en noviembre por cargos de "corrupción en la tierra" tras un ataque contra un vehículo policial en Teherán que se saldó con la muerte de un policía.

Las autoridades de Irán han suspendido este miércoles la ejecución de un hombre condenado a muerte por su papel en las protestas antigubernamentales que se suceden desde septiembre a raíz de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven kurdo-iraní detenida en la capital, Teherán, por supuestamente llevar mal puesto el velo.

El portavoz del Tribunal Supremo de Irán, Amir Hashemi, ha indicado en declaraciones concedidas a la agencia iraní de noticias que el aparato judicial ha decidido «suspender la ejecución» del hombre, identificado como Mohamad Ghobadlu, mientras se investiga la acusación contra él por homicidio.

Ghobadlu fue condenado en noviembre por cargos de «corrupción en la tierra» tras un ataque contra un vehículo policial en Teherán que se saldó con la muerte de un policía. En diciembre, el Supremo rechazó la apelación del condenado y ratificó su condena a muerte, sin programar una fecha para su ejecución.

Las ONG Iran Human Rights y Hrana denunciaron la semana pasada que entre 488 y 527 personas han muerto a causa de la represión de las protestas. Las autoridades han negado su responsabilidad en la muerte de Amini y han acusado a países occidentales de azuzar las protestas, si bien han reconocido algunos abusos y excesos por parte de las fuerzas de seguridad. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.