Jefe del Gobierno español declara nueva etapa en relaciones con Marruecos

España y Marruecos comienzan una nueva etapa de sus relaciones, anunció el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su visita a Rabat.

«Consolidamos hoy (…) con esta reunión de alto nivel la nueva etapa que hemos abierto en las relaciones entre Marruecos y España. Lo hacemos con un gran sentido de la responsabilidad y también de la conciencia histórica y, sobre todo, con la convicción profunda del enorme potencial que queda aún por explorar en esta relación que va mucho más allá de la simple vecindad», dijo Sánchez en la 12 Reunión de Alto Nivel Marruecos-España.

El vídeo de su discurso fue transmitido en su cuenta de Twitter.

Según el presidente del Gobierno español, esta reunión de alto nivel tiene un carácter excepcional, primero porque es la primera en ocho años, pero «también a causa del mandato» que acordaron los dos Estados en la Declaración Conjunta firmada el pasado 7 de abril.

Recordó que el documento ha afirmado los principios del trabajo conjunto de España y Marruecos, como la transparencia, la comunicación permanente y el diálogo.

España y Marruecos también reafirmaron la vigencia y la integridad de todos los acuerdos bilaterales y asumieron el compromiso de respeto mutuo.

Sánchez recalcó que los dos países deben actuar juntos y en beneficio de sus pueblos.

En una rueda de prensa conjunta con el jefe de Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch, Sánchez precisó que en esta reunión, en la cual participaron un total de once ministros españoles y trece marroquíes, los dos países firmaron una veintena de acuerdos importantes en diferentes sectores.

Uno de los logros principales del encuentro, en su opinión, son los acuerdos sobre la gestión migratoria «que buscan abrir vías de migración regular, respondiendo al interés de ambos países, como son los proyectos de migración circular».

También España y Marruecos dieron pasos hacia la normalización de la circulación de personas y mercancías, así como firmaron un protocolo de financiación dotado con 800 millones de euros para impulsar inversiones en sectores estratégicos para el desarrollo y la modernización de Marruecos, como el agua, el sector agroalimentario, el turismo y el ferrocarril.

Además, el presidente del Gobierno español destacó que los países acordaron desarrollar los lazos culturales y de educación, que resultan importantes, sobre todo, para los jóvenes.

«Hemos reforzado nuestra colaboración en los ámbitos de cultura, de educación, de formación profesional, y de enseñanza superior», afirmó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.