Johnson insta al Gobierno británico a ser el primer país en enviar cazas a Ucrania

"Es absolutamente crucial que le demos los suministros y el apoyo que necesitan para continuar y terminar (la guerra). 2023 tiene que ser el año de la victoria para Ucrania", ha manifestado Johnson.

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha hecho un llamamiento al actual Gobierno de Reino Unido para que sea el primer país en «romper el hielo» y suministre aviones de combate a las Fuerzas Armadas de Ucrania para reforzar sus capacidades defensivas contra los ataques rusos.

«Es absolutamente crucial que le demos los suministros y el apoyo que necesitan para continuar y terminar (la guerra). 2023 tiene que ser el año de la victoria para Ucrania», ha manifestado Johnson en declaraciones para la cadena británica Sky News en la víspera a que el conflicto en Ucrania cumpla su primer aniversario.

Para Johnson, quien ejercía como primer ministro británico durante el estallido de la guerra y que durante su mandato se mostró muy cercano al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha incidido en que la victoria de Kiev «es lo mejor para Ucrania, es lo mejor para el pueblo ruso y es lo mejor para el mundo».

Es en este punto que ha incidido en que si Ucrania no recibe los suministros armamentísticos necesarios para repeler las ofensivas rusas, el conflicto podría acabar con la victoria de Rusia y la propia seguridad británica podría verse «gravemente en peligro».

«Si tienen aviones para eliminar las posiciones de artillería rusa, no tengo ninguna duda de que las Fuerzas Armadas del presidente Zelenski pueden recuperar su territorio», ha recalcado Johnson, quien ha recomendado no «subestimar» las capacidades de Ucrania con el armamento adecuado.

Finalmente, cuestionado por la posibilidad de que China pueda enviar armamento a Rusia, el ex ‘premier’ ha advertido de que se trataría de un «error histórico» apoyar al bando ruso, que además está liderado por un presidente, Vladimir Putin, a quien considera un «gángster».

«Hay mucho en juego (…) No solo para Ucrania, sino para todas las partes del antiguo imperio soviético que (Rusia) quiere intimidar (…) Este es un momento absolutamente crucial para el mundo», ha zanjado el ex primer ministro Johnson. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.