Juzgado de Garantía decreta prisión preventiva contra «Lucho Plátano»

A Luis Vásquez Villenas se le imputan 3 homicidios y el robo con homicidio del comisario de la PDI, Daniel Valdez en enero pasado.

La jueza Alejandra Apablaza del Undécimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó esta tarde la prisión preventiva de Luis Vásquez Villenas, imputado por el robo con homicidio del comisario de la PDI, Daniel Valdés, y de otros 3 homicidios consumados, por los que tenía órdenes de detención pendientes.

Vázquez fue detenido ayer, tras 23 días de estar prófugo, por efectivos de la policía civil dirigidos por la Fiscalía Metropolitana Sur.

La fiscalía, además, restó validez por ahora a la versión de un homicidio por encargo o ajuste de cuentas, cobrando fuerza la tesis del robo.

Durante la formalización, además, quedaron al descubierto los nombres de quienes ayudaron y acompañaron a «Lucho Plátano» a cometer los delitos y a ocultarlo posteriormente: Antonia Cofré, Gabriel Hinostroza y Bryan Olivares.

LOS CARGOS

  • Primero: El 4 de mayo de 2022, Luis Vásquez se dirigió con otro sujeto no identificado hacia la comuna de La Granja. Allí, le disparó en diversas ocasiones a Roxana Salazar y Brandon Morales, personas que estaban en la vía pública fuera de su domicilio.
  • Segundo: El 23 de mayo en una pasarela en la comuna de La Florida, «Lucho Plátano», disparó en reiteradas ocasiones contra Matías Ortega “El camión”.
  • Tercero: En la madrugada del 24 de mayo en la comuna de la Granja, el imputado disparó en contra de José Borges, quien resultó fallecido en el lugar.
  • Cuarto: El 1 de septiembre en la comuna de La Granja, el acusado disparó nuevamente contra Matías Ortega “El camión”. Posteriormente, a las 17:00 del mismo día, Vásquez atacó balísticamente a Giovanni Araneda hasta provocar su muerte.
  • Quinto: El 17 de octubre en la comuna de La Granja, Luis Vásquez, junto a un segundo sujeto no identificado, mantuvo una discusión con Vito Osses, a quien asesinó en el lugar a punta de balazos.
  • Sexto: El pasado 17 de enero de 2023, «Lucho Plátano» llegó a la comuna de La Cisterna y le disparó en 14 ocasiones a Daniel Valdés, funcionario activo de la PDI quien estaba conversando en la acera. Además de ello le robó un arma y los cartuchos de esta. La víctima falleció en el lugar.

LA PARTICIPACIÓN DE TERCEROS

De acuerdo a los señalado por el Poder Judicial en la audiencia transmitida por Youtube, fueron tres las personas que apoyaron a Luis Vásquez a cometer los delitos de homicidio simple y a esconderlo luego del asesinato del comisario Daniel Valdés.

Entre estos individuos está Bryan Olivares, acusado de trasladar al principal imputado en varias oportunidades, al igual que Antonia Cofré, quien habría coordinado una reunión con Luis Vásquez Espinosa y Karina Villenas, padres de «Lucho Plátano», con el objetivo de ayudarlo a fugarse desde el lugar donde se mantenía oculto.

Por otra parte, Gabriel Hinostroza sería quien habría acompañado al inculpado a dispararle al funcionario de la PDI el 17 de enero pasado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.