“La Ballena”: el 2 de marzo se estrena película con tres nominaciones Óscar

La cinta distribuida por BF Distribution fue propuesta a Mejor actor protagónico, Mejor actriz de reparto y Mejor maquillaje y peluquería.

Las funciones de pre-estreno de “La Ballena” que se llevaron a cabo en distintos cines del país fueron todo un éxito, agotando su capacidad total.

Esto demuestra las altas expectativas que ha generado una de las obras cinematográficas más esperada del año que cuenta con la dirección del aclamado Darren Aronofsky (“El cisne negro”) y el regreso  de Brendan Fraser en su primer papel que acepta luego de un prolongado retiro– ícono de los 90– quien es el preferido para llevarse el Oscar a Mejor actor protagónico en la ceremonia que se realizará el domingo 12 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles.

La película, que debutó con aclamaciones en el Festival de Venecia, también cuenta con otras dos nominaciones: Mejor actriz de reparto (Hong Chau) y Mejor maquillaje y peluquería.

“La Ballena” llegará a cines chilenos el próximo 2 de marzo.

“Me dolió el corazón, me hizo reír y me sentí inspirado”, Darren Aronofsky

EL CONTEXTO DE LA CINTA

“La Ballena” está basada en la obra teatral homónima de Samuel D. Hunter y cuenta la historia de Charlie, un profesor de inglés que vive con obesidad severa y cuyo tiempo se acaba.

Mientras hace un último intento de reconciliarse con su familia rota, debe confrontar, con todo su corazón y feroz ingenio, traumas enterrados hace mucho tiempo y el amor silencioso que lo ha perseguido durante décadas.

Es una historia sobre transformación y trascendencia, la odisea de un hombre dentro y fuera de su cuerpo, un viaje a través de las profundidades de dolor hacia la posibilidad de salvación.

La obra se estrenó en 2012 en Denver pero rápidamente llegó al circuito Off-Broadway, donde fue reconocida con una seguidilla de premios. Darren Aronofsky la vio y supo que tenía que llevarla a la pantalla.

“Me conecté con los temas e ideas, y la forma en que encontró belleza en las cosas que nuestros prejuicios a menudo hacen inhumanas”, dice el director. “Me dolió el corazón, me hizo reír y me sentí inspirado por la valentía y la gracia que encuentra cada personaje. Asumí una pregunta que me gusta explorar en mi propio trabajo: ¿cómo transportas al público hacia personajes que nunca podrían imaginar ser? No sabía entonces sí podría ser una película, pero me reuní con Sam y conectamos de inmediato”.

EL TRASFONDO DE LA HISTORIA

Samuel D. Hunter se inspiró en su propia experiencia con la obesidad para escribir la obra “Conozco a muchas personas que son grandes, felices y saludables, pero yo no lo era”, dice el dramaturgo. “Tenía muchas emociones sin procesar de asistir a una escuela cristiana fundamentalista donde mi sexualidad se manifestó de una manera fea, y eso emergió en una relación enfermiza con la comida. Cuando comencé a escribir la obra, creo que todo salió de mí”.

Brendan Fraser, el protagonista de “La Momia”, quien estuvo varios años lejos de la pantalla por tormentos personales, ha recibido muchos premios por ponerse en la piel de Charlie: Critics Choice Awards, Hollywood Critics Association, el festival de Palm Springs y el Screen Actors Guild Awards, entre muchos otros. Su triunfo en los Oscar es algo esperado.

“Charlie no es un ángel, pero es increíblemente humano”, dice Fraser. “Charlie es un amante de la vida y toda su belleza, pero también está escondido”.

“La incapacidad de Charlie para superar el dolor se debe a no poder ser la persona que quería ser. Está lleno de culpa por la muerte de su pareja Alan, culpa por irse de la vida de su hija, la culpa por todas las cosas que podrían haber sido. Él no está calculando, pero Charlie ha hecho un gran daño sobre todo por no ser directo, no ser auténtico. Y ahora está en una batalla contra sí mismo. Ha pospuesto arreglar las cosas con sus seres queridos durante demasiado tiempo, y es casi demasiado tarde. Cuando él les dice a sus alumnos que deben encontrar una manera de decir la verdad, está predicando tanto a sí mismo como a cualquiera. Así que ahora ha venido hasta estos pocos días, y no tiene idea de si encontrará alguna redención o no”.

Aronofsky demoró diez años en encontrar a Charlie. «Consideré todos: estrellas de cine, desconocidos, no actores, pero nadie se sentía correcto”, recuerda. “Necesitaba a alguien que pudiera creer que era Charlie pero tenga una profundidad increíble. Y luego vi a Brendan en un pequeño papel y me encendí”.

La brillante actuación de Fraser se ve potenciada por una caracterización impactante que se logró gracias a la ayuda de Adrien Morot, quien trabajó con Aronofsky en “The Fountain”, “Noah” y “Mother”. Fue el pionero en el primer maquillaje protésico totalmente digital, entre otras innovaciones. La idea era crear el cuerpo completo de Charlie de manera orgánica y respetuosa, acercándolo como una extensión de la representación de Fraser.

UN ACERCAMIENTO A LA PELÍCULA

El corto posee un trailer disponible en Youtube, cuya duración es de 1.50 minutos. Asimismo, el equipo de maquillaje publicó el proceso de caracterizacón del actor Brendan Fraser vía Instagram.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.