Más de la mitad de los niños ucranianos fuma o consume drogas como mecanismo de supervivencia

El director de World Vision para la Respuesta a la Crisis en Ucrania, Chris Palusky, ha afirmado que "los niños y niñas de Ucrania necesitan desesperadamente la paz".

La organización no gubernamental World Vision ha alertado de las consecuencias que está teniendo la guerra en los niños y niñas del este de Ucrania: el 51 por ciento afirma que sus compañeros fuman y consumen otras drogas como mecanismo de supervivencia, un número que asciende al 77 por ciento en adolescentes de 14 a 17 años.

El conflicto en las regiones de Jersón, Járkov y Dnipropetrovsk, en el este de Ucrania, ha provocado un aumento de la agresividad y la ansiedad en la infancia, según investigaciones de la ONG internacional y su socio ucraniano Arms of Mercy en estas provincias ucranianas.

El director de World Vision para la Respuesta a la Crisis en Ucrania, Chris Palusky, ha afirmado que «los niños y niñas de Ucrania necesitan desesperadamente la paz».

El conflicto, ha recordado, no empezó hace un año para los habitantes del este del país, sino hace más de nueve: «Incluso antes de la escalada del pasado febrero, casi uno de cada cinco niños y niñas del este de Ucrania fumaba o consumía drogas sintéticas para hacer frente al estrés constante de la violencia, los desplazamientos y las familias separadas».

Con la escalada del conflicto en febrero del año pasado, ha lamentado, la situación se ha vuelto «extremadamente alarmante». Desde el comienzo de la invasión en febrero de 2022, el 47 por ciento de los niños y niñas encuestados en estas regiones ha sufrido daños de algún tipo en sus hogares, y muchos de ellos han perdido sus casas o se han tenido que trasladar a lugares más seguros.

Palusky ha afirmado que este punto es solo una de las aristas del sufrimiento de los menores: «Están luchando para hacer frente a un trauma sobre otro trauma: «Basándonos en las experiencias de otros niños y familias afectados por el conflicto, podemos esperar que más de 1,5 millones de niños y niñas en Ucrania puedan desarrollar depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, trastorno bipolar o esquizofrenia como resultado de sus experiencias durante la guerra».

LA SALUD MENTAL, TAN IMPORTANTE COMO LA FÍSICA
Palusky ha explicado que preocupa también el aumento de las actitudes agresivas: «Nuestro personal y nuestros socios nos dicen que los niños son cada vez más temerosos y luchan por contener sus emociones. El 21 por ciento de los niños y niñas afirma que sus compañeros recurren a la violencia física como mecanismo de supervivencia. Esto incluye la violencia contra sus compañeros. Quieren vengarse al ver a sus familiares heridos por los bombardeos, a sus padres lejos en el frente, y todo les parece tremendamente injusto».

Más de uno de cada diez menores, el 11 por ciento, dice sentirse infeliz o muy infeliz, y para el director de World Vision, es clave que todas las partes del conflicto respeten y mantengan los compromisos con el derecho internacional y humanitario, ya que «sin paz, los niños y niñas de Ucrania seguirán pagando un grave peaje mental, además de físico».

El informe de World Vision y Arms of Mercy reúne las respuestas de 457 niños de entre nueve y 17 años, encuestados en diciembre de 2022, con seguimiento y análisis de datos en enero de 2023, en las provincias de Jersón, Járkov y Dnipropetrovsk. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.