Meloni ve «inoportuna» invitación de Macron a Zelenski previa a cumbre

Meloni se ha pronunciado de esta forma a su llegada al Consejo, en unas declaraciones ante los medios en las que ha recordado que Zelenski tiene oportunidad este jueves de verse con "todos los líderes".

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha tachado de «inoportuno» que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitase a París al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, un día antes de su visita a Bruselas, donde participa por primera vez de manera presencial en una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de toda la Unión Europea.

Meloni se ha pronunciado de esta forma a su llegada al Consejo, en unas declaraciones ante los medios en las que ha recordado que Zelenski tiene oportunidad este jueves de verse con «todos los líderes». «El único objetivo es defender las fronteras y la seguridad de Ucrania», ha dicho.

Zelenski llegó a París procedente de Londres, para una reunión a tres bandas en la que también participó el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Ya este jueves, Zelenski y Macron viajaron juntos en el avión hasta Bruselas, que ha terminado siendo la cuarta capital internacional visitada por el mandatario ucraniano desde el inicio de la invasión rusa.

Macron ha reivindicado el «papel especial» que desempeñan tanto Francia como Alemania en relación a Ucrania, remontándose no sólo a los últimos doce meses sino también a los años previos, en los que tanto París como Berlín han formado parte del denominado Cuarteto de Normandía para tratar de acercar posturas entre Kiev y Moscú.

El mandatario galo ha defendido, además, los esfuerzos colectivos para ayudar a Ucrania a hacer frente a la invasión y ha apuntado que Zelenski tendrá la oportunidad de abordar con los líderes de los Veintisiete la actual situación.

Fuentes europeas pedían antes de la cumbre que la agenda de Zelenski no se observe como una «competencia» entre países sino como la ocasión para que los países de la UE refuercen el mensaje de su apoyo político a Ucrania frente a la invasión rusa, al tiempo que recuerdan que el envío de armas es una competencia nacional que recae en los gobiernos individualmente y no en la UE como bloque.

Por su parte, fuentes del Gobierno español han querido restar importancia al hecho de que Zelenski pasara primero por París para verse con Macron y Scholz y apuntan que se trata de los dos países que desde el inicio han llevado la iniciativa en el llamado ‘formato Normandía’ para los acuerdos de Minsk. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.