Millones de personas en todo el mundo amenazadas por desbordes de lagos glaciares

Las inundaciones por desbordes violentos pueden ser muy destructivas y ocurrir sin previo aviso, causando grandes daños a la propiedad, infraestructura y cultivos, además de un número alto de muertos.

Las inundaciones por el desborde violento de lagos glaciares amenazan a unas 15 millones de personas en todo el mundo, varias de ellas en Perú, según un estudio científico publicado el martes.

«Las inundaciones por desbordamiento violento de lagos glaciares (GLOF por sus siglas en inglés) representan una amenaza grave y pueden resultar en una importante pérdida de vida. En este estudio mostramos que 15 millones de personas en todo el mundo están expuestas a los impactos de potenciales GLOF», dijo el equipo de científicos de universidades de Inglaterra y Nueva Zelanda que realizó el estudio.

Si bien la población más expuesta es la que reside en las altas montañas asiáticas (HMA), más de la mitad de las personas amenazadas se encuentran en solo cuatro países: India, Pakistán, Perú y China.

Los científicos dijeron que los Andes es una región de «preocupación con potencial similar de impactos GLOF que las HMA» pero con menos estudios publicados.

En las dos últimas décadas, los glaciares en la cordillera de los Andes se han derretido con rapidez debido al cambio climático, por lo que han crecido varios de los extensos lagos glaciares y en consecuencia se registra un aumento en las condiciones de desborde violento.

El número de lagos glaciares en la región aumentó en un 93 por ciento comparado con el 37 por ciento de las HMA en el mismo período, dijeron los científicos.

También aumentó la cantidad de personas que viven cerca de los lagos.

Las inundaciones por desbordes violentos pueden ser muy destructivas y ocurrir sin previo aviso, causando grandes daños a la propiedad, infraestructura y cultivos, además de un número alto de muertos.

Sin embargo, añadió el equipo, el impacto varía con las regiones.

«En los últimos 70 años, varios miles de personas murieron por GLOF solo en la Cordillera Blanca (Perú), la mayoría en pocos incidentes, mientras que apenas 393 fallecimientos en los Alpes europeos están ligados a GLOF en los últimos 1.000 años», explicaron los científicos.

Además, advirtieron que la continua pérdida de hielo y la expansión de los lagos glaciares por el cambio climático representan una amenaza natural importante a nivel global que requiere de atención urgente por parte de las autoridades. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.