Ministra Ángela Vivanco aseguró que Corte Suprema dispuso un trabajo colaborativo entre gobierno e isapres para dar cumplimiento al fallo por tabla de factores

El máximo tribunal otorgó un plazo de seis meses para que la Superintendencia y las isapres acuerden los mecanismos de cumplimiento del fallo.

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco Martínez, explicó  que el máximo tribunal abrió un trabajo colaborativo entre el gobierno y las isapres para dar cumplimiento al fallo que reguló las tablas de factores y que la decisión implica que el sistema privado de salud subsista con las limitaciones propias que han establecidos los tribunales ordinarios y el Tribunal Constitucional.

La magistrada abordó el tema en la vocería habitual  recordando que la Corte Suprema otorgó un plazo de seis meses  para que la Superintendencia y las isapres acuerden los mecanismos de cumplimiento del fallo. Además, reiteró que al resolver un recurso de aclaración en breve plazo se buscó dar celeridad para resolver el asunto.

“Los jueces no podemos ir a revisar cada uno de los planes, cada uno de los precios y decir esto está demás esto está de menos, etcétera. Esa tarea no nos corresponde, mucho menos en sede de protección, que es una sede cautelar. De  tal manera que esté, creo yo, es un trabajo conjunto que debe abordarse tanto por el Estado desde el punto de vista de la Superintendencia como también de las Isapres a efectos de cumplir adecuadamente el fallo. Nosotros no quisimos decir el cómo, justamente para que haya la suficiente ductiblidad», dijo Vivanco.

La autoridad reafirmó que el fallo no es un impedimento para que el sistema siga funcionando, si no un marco legal para garantizar los derechos de todos los actores, en especial de las personas.

Proceso constitucional

La ministra Vivanco informó además que ya se formó la comisión de ministros de la Corte Suprema que analizará los alcances de la reformas del nuevo proceso constitucional y que estará integrada por los ministros y ministras Ricardo Blanco Herrera, Arturo Prado Puga, Ángela Vivanco Martínez y Leopoldo Llanos Sagristá, además del presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar o quien lo subroge en el cargo.

La primera tarea de la Comisión será redactar un autoacordado, que debe ser aprobado por el Pleno, sobre la tramitación de procesos de reclamación en el nuevo proceso constituyente.

En relación al proceso constitucional, “tenemos muy buenas expectativas. Creemos que puede ser una instancia de colaboración muy buena y positiva, pero eso se va a concretar una vez que los organismos estén funcionando. Y lo mismo también esperamos que exista una buena comunicación también a nivel parlamentario, para poder transmitir nosotros nuestra visión sobre el tema”, concluyó Vivanco.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.