Ministra de Salud coordina tareas preventivas en la RM en el contexto de la emergencia por incendios forestales y la ola de calor

La autoridad destacó que la Región Metropolitana se encuentra en una etapa de prevención y preparación.

Con el objetivo de coordinar tareas en el contexto de la emergencia por incendios forestales y la ola de calor que enfrenta la zona centro sur del país, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la delegada presidencial (s) de la Región Metropolitana, Sandra Saavedra, llegaron hasta Padre Hurtado para reunirse con el alcalde de la comuna, Felipe Muñoz.

Durante la instancia, las autoridades visitaron el centro de vigilancia con el que cuenta el municipio donde se encuentran las cámaras que permiten monitorear posibles emergencias. Sobre esto, la ministra Aguilera remarcó «que es importante que la gente sepa que hay una institucionalidad y que esa institucionalidad funciona, tiene estos puestos de mando, tiene los comités de gestión y que ahí es donde se canaliza toda la gestión del incidente de la emergencia, así como las comunicaciones».

En esta misma línea, la autoridad destacó la importancia del refuerzo de las actividades de prevención. “Estuvimos aquí conversando con el alcalde y viendo, por ejemplo, el nivel de preparación que tiene la comuna Padre Hurtado. Tiene ya una sala de situación, ya activó el comité de emergencia, estos comités de emergencia, dado la nueva ley de prevención de emergencia, se tienen que transformar en COGRID, y trabajar con los formatos y protocolos del COGRID que SENAPRED está facilitando para todos los municipios. También hemos visto que la otra actividad importante es la comunicación de riesgo, que la gente tome actividades preventivas, que eviten los fuegos, evite el riesgo de incendio», valoró la titular de Salud.

Además, la Ministra afirmó que se solicitó la realización de patrullajes preventivos, principalmente, en las áreas de riesgo, donde han ocurrido incendios en otros momentos.

En tanto, la delegada presidencial (s) de la Región Metropolitana, Sandra Saavedra, instó a la población a mantener las medidas para evitar la generación y propagación de incendios forestales y destacó que «estamos desplegados a través de nuestra delegaciones presidenciales provinciales y trabajando en conjunto con nuestra ministra de enlace que es la ministra de Salud».

Por su parte, el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz, remarcó que «estas visitas tienen la finalidad de coordinar los trabajos que hace SENAPRED, CONAF, los municipios y la autoridad gubernamental». El jefe comunal agregó que «tenemos todo nuestro equipo a disposición ante cualquier emergencia, pero lo más importante es el trabajo preventivo que ya está organizado y que vamos a seguir generando nosotros como Asociación de Municipios Rurales».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.