Ministro Montes es designado como enlace presidencial para la reconstrucción en la Región del Biobío

Para continuar con el despliegue de las distintas instituciones del Gobierno y del Estado en ayuda a las familias afectadas.

El ministro de Vivienda y Urbanismo asumirá desde hoy como enlace presidencial en la Región del Biobío para continuar con el despliegue de las distintas instituciones del Gobierno y del Estado para ayudar a las familias afectadas por la situación de emergencia producida por el mega incendio que afecta a la zona centro-sur del país, según anunció esta tarde la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá desde la comuna de Nacimiento.

Luego de una reunión en la que participaron diversas autoridades para abordar el proceso de reconstrucción en la zona, y la delegada presidencial Paulina Saball, el ministro Montes se refirió a las distintas alternativas de construcción contempladas, entre ellas la vivienda industrializada y la autoconstrucción. Sobre esta última modalidad, indicó que el “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric definió una línea de acceso a la vivienda de autoconstrucción, de revivirla, y estamos haciéndolo en este momento en el norte, específicamente en Iquique y en Caldera e iniciando algo también en otros lados. Aquí, ante la solicitud del alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza y de otros integrantes del consejo municipal, hemos planteado que queremos iniciar rápido y partir con un número limitado de familias de esta comuna, unas veinte familias, para ver la capacidad y avanzar más”.

Asimismo, el titular de Vivienda agregó sobre la autoconstrucción que “nosotros tenemos ya definido un subsidio y un reglamento de esto. Se aplicaría la asignación directa para estos efectos, pero queremos que antes, desde el municipio, definan las familias, dónde las podemos ubicar, en qué terreno, en qué condición, si cumplen todos los requisitos o no y a partir de eso lo aplicaríamos”. Además, la autoridad informó que en Nacimiento 177 viviendas resultaron destruidas de un universo total estimado de 3 mil y que más familias de la comuna podrían tener el mismo interés respecto de la modalidad de autoconstrucción.

Sobre el nombramiento del ministro Montes como enlace presidencial, quien relevará en la labor al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó que “se ha pedido a estos ministros que nos ayuden en el enlace para reforzar el trabajo de los equipos en la región, la delegada, los seremis, la coordinación con los municipios “ y agregó que “ quiero comentarle a la comunidad que este trabajo va a continuar mientras siga esta situación de despliegue de la emergencia y para ello este relevo que permitirá al ministro atender la dinámica de su cartera”.

En la oportunidad, la ministra Tohá presentó también a las autoridades regionales a la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball quien “será la persona encargada de coordinar los esfuerzos para hacer un buen proceso de reconstrucción, que sea oportuna y que no sea sólo reconstruir lo que se quemó. Una que signifique mejorar lo que se quemó, mejorarlo en el sentido que salgamos de aquí con una mejor calidad de vida, con una organización de nuestra vida en el territorio que prevenga futuros desastres como éste, que salgamos con un acuerdo mucho más sólido entre los actores de la comunidad regional para pensar en el desarrollo de una forma más resiliente”.

Finalmente, la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, expresó que “lo que viene por delante es que articulemos un plan de reconstrucción que tenga el elemento de colaboración, el elemento de pertinencia territorial y de una manera muy significativa el componente de aunar voluntades de todos para que salgamos adelante”.

De igual forma, destacó que “hay algo muy importante que dijo la ministra Tohá y que quiero reiterar: esta es primera vez que en un plan de reconstrucción se inserte esta etapa intermedia que es la etapa de ayudas tempranas. Entonces lo que estamos buscando no es saltar del momento de la emergencia al proceso de reconstrucción, sino que lograr que haya un momento en el cual se garantice las necesidades básicas de las personas para que el proceso de reconstrucción efectivamente pueda abordar los temas más estructurales que permitan que lo que tengamos por resultado sea mejor que lo que teníamos antes de la desgracia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.