Ministro Valenzuela: «Nadie puede negarse a aportar y ayudar en el combate de incendios forestales en estados de catástrofe»

Entre las regiones del Maule y los Lagos se concentran el 92.4% de las hectáreas afectadas por el fuego.

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, reiteró el llamado a la ciudadanía a colaborar con los brigadistas de Conaf, Bomberos y personal de apoyo que se encuentran combatiendo los incendios forestales en el país.

“Hemos identificado a este personaje en Yumbel que prohibió el acceso al agua y sobre eso el código civil dice que cualquier persona que entorpece una labor para combatir un desastre en zonas declaradas de catástrofe, comete una grave falta pública (…) En casos extremos, nadie puede negarse a aportar y ayudar para proteger lo que nos preocupa que son las personas, sus viviendas y las comunidades”, afirmó el Secretario de Estado sobre los casos de entorpecimiento a la labor de ayuda en emergencia que han ocurrido en los últimos días. 

A la fecha se registran 354.722 hectáreas afectadas, lo que significa que las regiones del Maule y Los Lagos concentran el 92,4% de las hectáreas arrasadas por el fuego. Por esto, es que el llamado de la autoridad es a tener corresponsabilidad en el cuidado de nuestra flora, fauna y extremar los cuidados en la generación de fuego: “las quemas agrícolas en Chile están prohibidas, de diciembre hasta marzo, así de claro, no se puede (…) estamos defendiendo Quillón, Ninhue y Quirihue”. 

Medidas directas de apoyo

Durante la jornada, el secretario de Estado también relevó el paquete de medidas de ayuda que está impulsando el Gobierno y que en el caso del Ministerio de Agricultura contempla apoyo por más de $2.000 millones para alimento y forraje de animales en un primer momento.  

Adicionalmente, Valenzuela, detalló que se han dispuesto $1.5 millones flexibles para las personas que vieron dañadas sus viviendas o moradas y $750.000 para quienes vieron afectado el lugar donde viven.   

“En cuanto a agricultura, se postergan automáticamente los pagos y se condonan intereses y multas de los usuarios de INDAP, lo mismo se hace con las cuotas 1 y 2 de contribuciones de bienes raíces; algo que es muy importante para el sector rural. El Presidente ordena también que el SII haga un reevalúo porque el pago de contribuciones es en base a los activos y acá hay una pérdida muy importante. Esto es particularmente significativo para las zonas de los vinos patrimoniales del Itata, donde personas perdieron bodegas, sus casas y además, la mitad o en algunos casos completamente, su viñedos”, explicó Valenzuela.  

Toque de queda

Por su parte el General Salinas, Jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, señaló que “la restricción de circulación de la gente va a ser entre las 00 horas y las 5 de la mañana, lo que se decretó de acuerdo a los estudios técnicos que se hicieron, a los patrullajes tanto de las fuerzas policiales como militares, los medios disponibles y también las realidades de las diferentes comunas y provincias de la región. El toque de queda va a estar circunscrito en la totalidad de la provincia del Itata y solamente en la comuna de Quillón en la provincia de Diguillín, por ahora”. 

Según explicó, esto se consensuó bajo la supervisión y opinión de todos los organismos técnicos del Cogrid Regional y “se llegó a la conclusión de que por ahora es necesario aplicarlo solo en estos sectores, los más afectados de la provincia (…) Quiero hacer presente que no porque en las otras comunas o provincias no se haya decretado el toque de queda, estas no van a tener patrullaje ni seguridad. Esto es para todos, obviamente va a haber un control más exhaustivo (en las con toque de queda), pero las otras comunas también contarán con patrullaje del Ejército de Chile, Investigaciones y Carabineros, por lo que no verán mermada su seguridad”, concluyó Salinas. 

Finalmente, el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, señaló que “el Presidente de la República efectivamente tiene definido un despliegue en la región; está muy conectado con la urgencia y también ha estado muy conectado con lo que esté sucediendo, mantenemos comunicación constante y permanente respecto a los hitos más críticos de lo que está sucediendo, principalmente un enfoque y énfasis respecto a lo que ocurrió en Ninhue, por supuesto en todas las comunas afectada como Ranque o Quillón y también los cordones que afectan Portezuelo, inclusive los que han pasado a Maule.” 

Ten Tanker 

El ministro Valenzuela también anunció que el Ten Tanker retomó sus operaciones antes de lo esperado y estará operativo en las regiones con emergencia. “Tenemos la buena noticia de que durante el día y si las condiciones lo permiten, el Ten Tanker va a operar y también va a asistir a Quillón”, concluyó. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.