Noruega prohíbe la manifestación donde se iba a quemar el Corán tras las quejas de Turquía

La protesta fue convocada por la organización Sian, quienes abogan por combatir la “islamización” del país nórdico.

La Policía de Noruega ha prohibido por razones de seguridad una manifestación convocada para el viernes y donde estaba prevista la quema de ejemplares del Corán, horas después de que el Gobierno de Turquía expresase formalmente su malestar por este evento.

Un portavoz policial, Martin Strand, ha explicado que las autoridades no pueden garantizar la seguridad de la protesta, por lo que ha confirmado la prohibición de celebrarla a la organización convocante, Sian, que aboga por combatir la «islamización» de Noruega, según la cadena NRK.

El Gobierno de Turquía había convocado este jueves el embajador de Noruega en Ankara en previsión de la manifestación, en concreto para afear que las autoridades no tomasen medidas para impedir una «provocación». «Es claramente un delito de odio», han alegado fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias oficial Anatolia.

Por su parte, el Gobierno noruego explicó a NRK que el embajador trasladó a sus interlocutores turcos que la concentración del viernes no cuenta con ningún respaldo institucional, pero al mismo tiempo defendió que la libertad de expresión está consagrada en la Constitución

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también ha acusado al Gobierno de Suecia de «permitir» la quema del libro sagrado del islam, lo que en el caso sueco se ha traducido en un veto para su reclamada incorporación a la OTAN, pendiente desde mayo de 2022. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.