Organismo federal de desastres alertó al Gobierno de Sao Paulo de riesgos por fuertes lluvias

El director del Centro Nacional de Seguimiento y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden), Osvaldo Moraes, ha contado que consiguieron hacer una previsión con 48 horas de antelación, incluso nombrando posibles localizaciones donde más estragos podría haber por las lluvias,

El Centro Nacional de Seguimiento y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden) ha informado este miércoles de que el Gobierno de Sao Paulo fue alertado dos días antes de la posibilidad de problemas a causa de las fuertes lluvias que han dejado ya cerca de medio centenar de muertos y más de 50 desaparecidos.

El director de Cemaden, Osvaldo Moraes, ha contado que consiguieron hacer una previsión con 48 horas de antelación, incluso nombrando posibles localizaciones donde más estragos podría haber por las lluvias, como el golpeado barrio de Vila do Sahy, en la ciudad de Sao Sebastiao, donde han muerto una treintena de personas.

El Cemaden se trata de un organismo federal, que opera sin interrupción, haciendo seguimiento en todo el territorio brasileño de las áreas de riesgo y los municipios clasificados como vulnerables por los desastres naturales, informa G1.

Moraes ha explicado que tras alertar a las instituciones el jueves, un día después mantuvieron una reunión en la que se entregó a las autoridades un informe técnico sobre los riesgos que podrían ocasionar las fuertes lluvias que finalmente cayeron con violencia en la noche del pasado sábado.

El ministro da Integración y Desarrollo Regional de Sao Paulo, Waldez Góes, ha confirmado que esta información se hizo saber al municipio de Sao Sebastiao y que la Defensa Civil del estado alertó de las lluvias a través de mensajes de móvil a las 34.000 personas empadronadas en la zona norte de la región, así como a través de las redes sociales de los organismos oficiales.

Sin embargo, los moradores han denunciado que no fueron alertados y que nadie les conminó a dejar sus hogares. Los mensajes, protestan, se limitaban a informar de lluvias aisladas sobre una región que no dispone de sirenas de alerta en sus áreas de riesgo.

Mientras los equipos de emergencia continúan con sus trabajos de rescate, el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, ha denunciado la presencia de «grupos criminales» que están «saqueando» los vehículos habilitados por las autoridades para hacer llegar alimentos, agua y medicinas a la población afectada.

El hecho de que algunas viviendas hayan sido también asaltadas, ha provocado que muchos de los vecinos de las zonas afectadas se nieguen a dejar sus hogares para refugiarse en los albergues habilitados. A pesar de ello, De Freitas ha señalado que forzar a dejar sus casas será el «último recurso» del Gobierno.

«Intentaremos convencer, utilizaremos todos los argumentos, intentaremos acoger, intentaremos demostrar que estarán protegidos, demostraremos que protegeremos el patrimonio, que garantizaremos la seguridad y, en último caso, obligaremos a salir», ha dicho el gobernador estatal. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.