Partido Comunista afirma que Neruda fue asesinado

El PC señaló que mediante un panel de expertos se descubrió que en los restos del "compañero Neruda existía presencia de clostridium Botullinum, que produce la toxina botulónica, detonante del botulismo".

El Partido Comunista de Chile señaló hoy en una declaración publica, tras conocerse el informe de los expertos que analizaron el cuerpo del poeta, que en los restos del «compañero Neruda existía presencia de clostridium Botullinum, que produce la toxina botulónica, detonante del botulismo» y por lo tanto su muerte no fue natural.  

«Existen registros históricos que dan cuenta que está bacteria ha sido utilizada como arma biológica y existen presunciones para aseverar que este sería el caso en cuanto a nuestro compañero Neruda. Que cabe tener presente que lo entregado el día de ayer por los peritos internacionales es un informe preliminar y que los informes finales serán entregados el 6 de marzo del presente año, a la Ministra en Visita Extraordinaria, doña Paola Plaza», agregó el comunicado.

Recalcó el PC que «se encuentra comprobado, por paneles de expertos anteriores, que el poeta y premio Nobel, Pablo Neruda, sí bien padecía de cáncer, no falleció de esta enfermedad y el certificado de defunción que señalaba como causa de muerte el estado de caquexia, era falso». 

Agregó el Partido Comunista que «la causa para establecer la verdadera causa de muerte del compañero Pablo Neruda fue presentada por el Partido Comunista el año 2011 y que durante el transcurso del juicio  (2017) solicitó el procesamiento del médico Sergio Draper Juliet (actualmente fallecido) y la enfermera María Elena Araneda, lo cual no fue aceptado por el Tribunal». 

Finalizó el comunicado que «seguiremos en la búsqueda de toda la verdad de los hechos y la persecución de los autores, cómplices y encubridores, hasta lograr la verdad y justicia plena».

Cabe recordar que cinco décadas después de su deceso, los peritos tratan de determinar si el autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada fue envenenado o falleció debido al cáncer de próstata que padecía.

En esencia, los expertos de Canadá, Dinamarca y Estados Unidos deberán concluir si la bacteria clostridium botulinum, encontrada en un molar del poeta, pudo ser inoculada o no y si hubo intervención de terceros.

Esa bacteria es responsable del botulismo, una enfermedad rara, pero grave, que ataca los nervios y puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte.

Ministra Plaza recibió informe final con conclusiones del tercer panel de expertos en la causa por la muerte del poeta Pablo Neruda

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.