Pekín protesta ante Washington por el derribo del globo chino

China dice que notificó repetidamente a la parte estadounidense que el globo estaba destinado a usos civiles y entró en el espacio aéreo de EEUU por error.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China manifestó a EEUU su protesta por el derribo del globo chino en el espacio aéreo estadounidense.

«China expresa su agudo descontento y protesta por el uso de fuerza y el ataque de Estados Unidos a un globo civil no tripulado», resalta el comunicado de la entidad diplomática.

Según el texto, China notificó repetidamente a la parte estadounidense que el globo estaba destinado a usos civiles y entró en el espacio aéreo de EEUU por error.

Mientras Pekín propuso resolver la situación con calma y profesionalidad, la violenta reacción de Washington «es excesiva y viola gravemente la práctica internacional», señala la nota.

La Cancillería china destacó que su país defenderá resueltamente los derechos e intereses legítimos de la empresa pertinente, reservándose el derecho de tomar medidas que considera apropiadas.

El jueves, el Pentágono anunció la detección de un globo chino sobre Estados Unidos que, según denunció, realizaría tareas de vigilancia.

Al día siguiente, el Ministerio de Exteriores de China emitió un comunicado expresando su pesar por el incidente y afirmó que el globo era una aeronave civil utilizada para la investigación científica.

El sábado, los militares estadounidenses derribaron el globo frente a la costa del estado de Carolina del Sur. El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, afirmó en una declaración que el globo se utilizaba por Pekín para «vigilar las instalaciones estratégicas» del país norteamericano.

Austin confirmó que «esta tarde, bajo la dirección del presidente (estadounidense, Joe) Biden, un avión de combate de EEUU asignado al Comando Norte de EEUU derribó con éxito el globo de vigilancia de gran altitud lanzado por la República Popular China y perteneciente a ella sobre las aguas frente a la costa de Carolina del Sur».

(Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.