Pianista Valentín Trujillo recibe premio “Santiago Construye Historia”

Tras ser galardonado, el artista aprovechó de manifestar su frustración por no obtener el reconocimiento del Premio Nacional de Música 2022.

El pianista, compositor y director de orquesta chileno, Valentín Trujillo Sánchez, recibió el premio “Santiago Construye Historia”, que otorga la Ilustre Municipalidad de Santiago para destacar a quienes han ayudado a la comuna capital desde distintos ámbitos.

LA CEREMONIA

En la plaza Caupolicán del Cerro Huelén, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, acompañada de integrantes del Concejo Municipal y vecinos, hizo entrega de esta distinción al artista, quien nació, se educó y trabajó como profesor de música en diferentes establecimientos educacionales dentro de la comuna.

En su intervención, la autoridad destacó la extensa trayectoria del popular “tío Valentín” y señaló que representa un patrimonio invaluable para la ciudad y el país.

“Valentín Trujillo ha sido maestro y profesor de generaciones de músicos, ha dedicado su vida al arte y siempre ha entregado su solidaridad a la gente”

LA HISTORIA DEL PIANISTA

Por más de 27 años, Trujillo se desempeñó como profesor de música en el Instituto Superior de Comercio N° 1 y en el Instituto Comercial N° 2. Durante ese tiempo incentivó el conocimiento y cariño por la música a muchas promociones de estudiantes, aportando cultura, historia y patrimonio.

Desde la década del 70 participó en la defensa de los derechos de músicos e intérpretes nacionales, siendo socio fundador y presidente de entidades gremiales como el Sindicato Profesional Orquestal, la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes Chilenos y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

Asimismo, se ha destacado por su participación en diversos programas de televisión, tales como Sábado Gigante, Pin Pon y El mundo del profesor Rossa, contando además con más de siete décadas de trayectoria como músico.

El 4 de julio de 2022 Valentín Trujillo participó interpretando el Himno Nacional de Chile en la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional, en la que se entregó el texto de la propuesta constitucional al presidente Gabriel Boric.

LA DECEPCIÓN DEL ARTISTA

Tras ser galardonado, el pianista manifestó su frustración por no obtener el reconocimiento del Premio Nacional de Música 2022.

“Esta frustración no es una amargura, sino que sencillamente considero que no tiene razón alguna, exigir o pedir antecedentes, si es que no son leídos o tomados en cuenta”, hizo ver el artista.

El galardón municipal “Santiago Construye Historia” fue entregado también a la profesora y gestora cultural Marina Latorre; al arquitecto mapuche Eliseo Huencho; y al Movimiento pro Emancipación de las Mujeres de Chile, MEMCh, agrupación que estuvo representada por Lorena Astudillo y Rosa Yáñez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.