Polonia apuesta por «boicotear» los Juegos de París si participan atletas rusos y bielorrusos

Desde que se hiciera pública la intención del COI de permitir a los atletas rusos y bielorrusos participar en los Juegos de París bajo bandera neutral, Zelenski ha acusado al máximo organismo olímpico de colaboracionismo con Moscú.

Las autoridades de Polonia han defendido este viernes la posibilidad de «boicotear» los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 si el Comité Olímpico Internacional (COI) permite que participen atletas rusos y bielorrusos.

Así lo ha manifestado el vicepresidente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, Pavel Jablonsky, en sintonía con lo que vienen reclamado desde hace semanas altos cargos del Gobierno ucraniano, como el propio presidente, Volodimir Zelenski, y otros socios de Kiev, como Letonia.

«Mi opinión personal es que si los atletas de Rusia y Bielorrusia fueran admitidos en los Juegos en 2024, entonces deberíamos boicotear estos Juegos, no debería participar. Esta es la presión que debemos ejercer sobre el Comité Olímpico Internacional», ha dicho Yablonsky en una entrevista para la radio polaca RMF.

Yablonsky ha asegurado que los presidentes ruso y bielorruso, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, se sirven del deporte para fortalecer sus bases de apoyo. Por lo tanto, limitar la participación de los atletas «es una forma de contrarrestar la propaganda rusa».

Si bien ha precisado que cualquier decisión acerca del papel de Polonia en las competiciones deportivas ha de ser tomada por las organizaciones del país, las cuales, funcionan con independencia del Gobierno, las autoridades, ha avisado, presionaran para que decidan también boicotear la próxima cita olímpica en París.

Desde que se hiciera pública la intención del COI de permitir a los atletas rusos y bielorrusos participar en los Juegos de París bajo bandera neutral, Zelenski ha acusado al máximo organismo olímpico de colaboracionismo con Moscú, advirtiendo de la posibilidad de boicot, una amenaza a la que se han sumado los principales socios de Ucrania, Polonia y los países bálticos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.